El objetivo es sensibilizar a los conductores sobre la importancia de prevenir y abordar actos de acoso sexual en el transporte público.
Las municipalidades provinciales de Trujillo y Piura capacitaron a 266 conductores de cuatro empresas de transporte urbano acerca del «Protocolo de Atención ante Actos de Acoso Sexual en el Transporte Terrestre de Personas de Ámbito Nacional, Regional y Provincial», así lo informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Trujillo capacitó presencialmente a 106 conductores de la empresa «Los Girasoles Service», mientras que la municipalidad de Piura entrenó a 160 conductores de las empresas «Unidos Super Star S.R.L.», «6M Buss S.A.» y «Servicio & Transporte de Pasajeros Guadalupe S.A.».
El objetivo es sensibilizar a los conductores sobre la importancia de prevenir y abordar actos de acoso sexual en el transporte público. Además, busca garantizar la seguridad de los pasajeros y promover un entorno libre de acoso durante los viajes.
Un estudio de la GIZ reveló que 7 de cada 10 mujeres en Trujillo y 3 de cada 10 mujeres en Piura fueron víctimas de acoso sexual en el transporte urbano. Estos datos evidenciaron la necesidad de implementar estrategias efectivas para proteger a las mujeres en el transporte público y garantizar su seguridad.
Bajo el lema #PonleFrenoAlAcoso, los conductores comprendieron la importancia de estar atentos a cualquier señal de la víctima o de los pasajeros. Aprendieron qué acciones tomar en caso de un incidente de acoso sexual en sus vehículos, como detener el transporte, proteger a la víctima, mostrar empatía, buscar a un policía y poner al agresor a disposición de las autoridades.
El protocolo contra el acoso sexual, aprobado por el Decreto Supremo N.° 025-2020-MTC, establece que las municipalidades provinciales deben capacitar a los conductores sobre este tema.
Te puede interesar:
También te puede interesar