¡Qué desperdicio! En Tumbes, personal de la Contraloría General de la República (CGR) inspeccionaron el almacén del Gobierno Regional de Tumbes (GRT) y encontraron más de 8 toneladas de arroz con gorgojos y larvas. Este producto que estaba apilado en una esquina y encina de varias parihuelas de maderas no están aptos para el consumo humano y se detallaron los responsabilidades penales y administrativas contra los funcionarios públicos.
De acuerdo con el Informe de Control Específico N.° 065-2023-2-5353-SCE, los sacos de arroz fueron declarados como ‘productos no apto para el consumo humano‘ debido a los múltiples gorgojos y larvas vivas encontrados en decenas de sacos conteniendo este producto alimenticio. La mayoría de estos insectos se visualizaron, incluso, desde la superficie del saco y otros fueron encontrados en una muestra aleatoria.
El documento detalla que el gobernador solicitó al Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia) bienes de ayuda humanitaria para que sea repartido en los vecinos que quedaron afectados por las lluvias ocurridas a inicios de este año. Por tal motivo, esta entidad donó las 25 toneladas de arroz en cáscara que tiene un valor económico de S/ 30 432.
«En lugar de gestionar el ingreso del bien donado al Almacén Central de la Entidad, lo trasladó a un molino con el argumento de que se realice la transformación del arroz en cáscara por arroz pilado, más el envasado y rotulado», se lee en el documento. Contraloría reveló que el molino cobró por el servicio.
Sin embargo, de los 25 360 kg. de arroz pilado recibidos en donación, solo se obtuvo 8 515 kg. de arroz pilado. Esta cantidad fue trasladado al patio del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer). «Esta diferencia no fue advertida por el jefe de esta dependencia durante su recepción y es ante esta situación que el Consejo Regional devolvió el expediente y, en efecto, no aceptó esta donación», se lee.
Debido al traslado, custodia y condiciones de almacenamiento del producto, decenas de sacos de arroz se encuentran infestados por gorgojos, siendo la misma Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud Tumbes (Diresa) declare que ‘no está apto para el consumo humano’.
El informe detalla que cinco funcionarios tienen responsabilidades, tanto penales y administrativas, por incumplir el procedimiento de recepción, custodia y cuantificación de los 25 360 kilogramos de arroz recibidos en donación. Se trata del gerente regional de Desarrollo Económico, jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgos de Desastres, jefe de la Oficina de Logísticas y Servicios Auxiliares, jefe de Adquisiciones y jefe de la Unidad de Almacén.
La CGR pidió la intervención del procurador para que inicie las investigaciones respectivas y determine la responsabilidad penal contra estos funcionarios ante el Ministerio Público.
Por la fecha 14 del torneo LALIGA 2024 - 2025, el Geta consiguió un importante…
En la fecha 12 del torneo Liga de Francia 2024-25, Toulouse cayó con una fuerte…
En la fecha 11 de Bundesliga 2024-2025, B. Múnich consiguió los tres puntos al golear…
Durante este viernes 22 de noviembre, la presidenta Dina Boluarte tuvo actividades públicas. Esto puede…
Como parte del compromiso de #LatinaSuma, en nuestro programa digital Buenas Nuevas, Malas Nuevas, Marta Ortega, Chief…
Recientemente, la reconocida salsera Yahaira Plasencia fue consultada sobre los rumores que sugieren un posible…