Tv en vivo

Viudas de líderes amazónicos de Saweto: ‘Nos sentimos humilladas y sin justicia en el Perú’

La Sala Penal de Apelaciones de Ucayali invalidó la sentencia de 28 años y 3 meses de cárcel contra los empresarios madereros que fueron acusados de asesinar a dirigentes indígenas que luchaban contra la tala ilegal.

Viudas de líderes amazónicos de Saweto: ‘Nos sentimos humilladas y sin justicia en el Perú’

Esta semana, la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ucayali declaró nula la sentencia de 28 años y tres meses de cárcel efectiva contra los empresarios madereros Hugo Soria Flores y José Estrada Huayta, quienes fueron condenados en primera instancia por homicidio calificado con alevosía en contra de los líderes amazónicos de la comunidad nativa Alto Tamaya-Saweto, Edwin Chota Valera, Leoncio Quintisima Meléndez, Jorge Ríos Pérez y Francisco Pinedo Ramírez.

La medida también invalidó el pago por reparación civil de S/ 200,000 a los deudos de las víctimas e inhabilitó los cargos contra los trabajadores Euricio Mapes Gómez y a los hermanos Segundo y Josimar Atachi Félix, quienes también habían recibido una primera sentencia en febrero de este año por parte del Juzgado Unipersonal Colegiado Permanente de la Corte Superior de Justicia de Ucayali.

Fueron los jueces Hermógenes Lima Chayña, Federik Rivera Berrospi y Jonatan Basagoitia Lima quienes llevaron a cabo la lectura de sentencia, el último 29 de agosto. Así, los familiares de los dirigentes asháninkas que luchaban contra la tala ilegal deberán desarrollar un nuevo juicio oral de primera instancia. Un proceso que parece no tener final para ellos, luego de nueve años de los atentados que terminaron con la muerte de Chota, Quintisima, Ríos y Pinedo.

SE PRONUNCIAN LOS DEUDOS

En una conferencia de prensa, las viudas y una hija de los líderes asháninkas asesinados se pronunciaron sobre la sentencia que declaró fundado el recurso de apelación de los sentenciados en primera instancia. Julia Pérez, cuyo esposo Edwin Chota luchaba contra las mafias de taladores ilegales, manifestó: «Para los que cometen delito, para ellos hay justicia, pero para los inocentes no».

Por su parte, Ergilia Rengifo, viuda del líder amazónico Jorge Ríos, expresó su malestar ante la medida tomada por el Poder Judicial. «El fiscal no nos ha querido apoyar, y yo, como asháninka, me siento muy humillada. No existo en el Perú», afirmó. Similar reacción tuvo Lita Rojas, viuda del dirigente Leoncio Quintisima: «¿Quién piensa en nosotros que nos hemos quedado viudas? No tenemos justicia. No soy de Pucallpa, vengo desde mi comunidad y me he trasladado hasta acá a pedir justicia».

La hija del fallecido Francisco Pinedo Ramírez, Lina Ruiz Santillán, también estuvo presente en la conferencia y tuvo unas palabras sobre la sentencia: «Me siento muy triste y con rabia por lo que pasó, por la sentencia. Me duele mucho. Tanto sufrimiento estos nueve años, me lloro. No hay justicia para nuestros padres. Para el asesino sí hay justicia, porque él tiene la plata, pero para nosotros, como indígena, no».

ACCIONES LEGALES

La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ucayali argumentó que no se lograron reunir las pruebas suficientes para sustentar la condena de primera instancia. Además, que hubo una serie de vicios y errores en dicha resolución.

El abogado de los deudos, Yusen Caraza Atoche, manifestó que ahora toca «iniciar nuevamente el juicio oral de primera instancia» y llevarán hasta las últimas consecuencias, pues tienen «los medios probatorios suficientes para luchar por una sentencia firme».

Asimismo, agregó que el regreso a primera instancia implica lidiar con «nuevos jueces» y denunció un «aletargamiento» en el Poder Judicial. Señaló que se mantendrán vigilantes de que el proceso se realice de manera debida, ya sea exigiendo que el fiscal responsable esté presente en todas las audiencias. Algo que no ocurrió en la primera instancia.

31 agosto 2023

Actualizado el : 31 agosto 23 | 12:38 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000