El cáncer de ovario es una enfermedad que afecta a las células de los ovarios, los órganos reproductores femeninos que producen los óvulos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de ovario es el séptimo tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres y el octavo más mortal.
Sin embargo, esta enfermedad se puede prevenir y tratar si se detecta a tiempo. Por eso, septiembre es el mes de la concienciación sobre esta enfermedad, que busca informar y sensibilizar a la población sobre sus factores de riesgo, sus síntomas y sus opciones de tratamiento.
Los factores de riesgo son aquellas condiciones que aumentan la probabilidad de desarrollar una enfermedad. En el caso del cáncer de ovario, algunos de los factores de riesgo más importantes son:
Los síntomas del cáncer de ovario son inespecíficos y pueden confundirse con otras afecciones, como el síndrome premenstrual, el estrés o los problemas digestivos. Por eso, es importante estar atenta a cualquier cambio en el cuerpo y consultar al médico ante la presencia de alguno o varios de estos síntomas:
El tratamiento del cáncer de ovario depende del estadio en que se encuentre la enfermedad, es decir, del tamaño y la extensión del tumor. Los principales tipos de tratamiento son:
El cáncer de ovario es una enfermedad silenciosa que se puede prevenir con información y conciencia. Por eso, es fundamental que las mujeres conozcan sus factores de riesgo, sus síntomas y sus opciones de tratamiento, y que acudan al médico ante cualquier sospecha.
Además, es recomendable que las mujeres se realicen chequeos ginecológicos periódicos, que incluyan una ecografía transvaginal y un análisis de sangre para medir el nivel del antígeno CA-125, un marcador tumoral que puede indicar la presencia de cáncer de ovario.
TE PUEDE INTERESAR | Joven estudiante lucha contra el cáncer vendiendo rifas para financiar tratamiento
Asimismo, las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de ovario o de mama pueden realizarse una prueba genética para saber si tienen alguna mutación en los genes BRCA1 o BRCA2, y así tomar medidas preventivas, como la cirugía profiláctica o el uso de medicamentos preventivos.
El cáncer de ovario es una enfermedad que se puede vencer si se detecta a tiempo. Por eso, septiembre es el mes de la concienciación sobre el cáncer de ovario, una oportunidad para difundir información y apoyar a las mujeres que lo padecen. El color turquesa es el símbolo de esta campaña, que invita a vestir o lucir este color para mostrar solidaridad y compromiso con esta causa.
En el estadio el Parque de los Príncipes, el conjunto local supera por dos goles…
El Geta derrota a los Pucelanos por 2 a 0. Los autores de la victoria…
En la fecha 11 de Bundesliga 2024-2025, B. Múnich consiguió los tres puntos al golear…
Durante este viernes 22 de noviembre, la presidenta Dina Boluarte tuvo actividades públicas. Esto puede…
Como parte del compromiso de #LatinaSuma, en nuestro programa digital Buenas Nuevas, Malas Nuevas, Marta Ortega, Chief…
Recientemente, la reconocida salsera Yahaira Plasencia fue consultada sobre los rumores que sugieren un posible…