La inteligencia artificial sigue sorprendiendo al mundo entero. Esta vez se reveló que la IA podría detectar el cáncer de mama con años de anticipación, conoce más detalles, aquí.
El cáncer es una enfermedad que ataca a millones de personas en el mundo, por ello, los médicos y demás organizaciones vienen realizando constantes investigaciones para lograr encontrar una cura. Mientras tanto, la tecnología es una gran ayuda para ello.
Las constantes investigaciones que se realizan en el mundo de la medicina vienen revelando grandes cosas, además, el uso de la tecnología ha ayudado bastante. Tal es el último caso de la inteligencia artificial, pues en un reciente estudio realizado en Suecia y publicado en The Lancet Oncology, se ha explorado el potencial de la IA para reducir la carga de trabajo de los radiólogos en la detección del cáncer de mama.
Si bien el informe fue publicado a inicios de agosto, aún no se han dado resultados finales sobre ello. Por eso, las conclusiones definitivas no están, sin embargo, los resultados ilusionan a todos. Cabe mencionar que el estudio involucró a alrededor de 80 mil mujeres que fueron divididas en dos grupos que se sometieron a mamografías.
Estos dos grupos que se analizaron fueron: el primero fue evaluado de manera convencional por dos médicos radiólogos independientes, mientras que el segundo grupo, fue examinado por una IA y por un solo radiólogo.
El grupo asistido por la IA no mostró resultados negativos en comparación con el método convencional. Es más, se observó que se detectaron un poco más de casos de cáncer de mama en este grupo. Asimismo, la tasa de “falsos positivos”, fue comparable entre ambos grupos.
Finalmente, los expertos advierten que puede haber un sobrediagnóstico y debe ser considerado en la interpretación de los resultados. Además, el uso de la IA en la detección del cáncer de mama es de gran apoyo ya que alivia la carga de trabajo para los radiólogos en programas de detección.
Te puede interesar:
También te puede interesar