Tv en vivo

¿Retirar o no mi AFP? Esto es lo que dice el economista González Izquierdo

El economista también alertó que, según la SBS, el porcentaje significativo de personas cercanas a la edad de jubilación no tienen ahorros suficientes en sus cuentas.

El economista, Jorge González Izquierdo, explicó durante una entrevista para Punto Final, los riesgos y lo que debemos tomar en cuenta para el retiro de fondos de pensiones. Conoce aquí, todos los detalles.

González Izquierdo señaló la complejidad del tema previsional como un asunto grave. Mencionó que, aunque se espera un alivio monetario para algunos, el retiro continuo de fondos se presenta como una solución inmediata pero con consecuencias a largo plazo.

«Pan para hoy, hambre para mañana» citó.

«Antes de hablar del séptimo retiro, es importante mencionar las cifras proporcionadas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Según sus registros oficiales, antes de este séptimo retiro, más de dos millones de afiliados, de un total de nueve millones, ya tenían cero soles en sus cuentas. Además, más de cinco millones tenían menos de una unidad de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), lo que muestra una realidad preocupante» detalló González Izquierdo.

El economista comentó que según la SBS, el porcentaje significativo de personas cercanas a la edad de jubilación no tienen ahorros suficientes en sus cuentas. Es decir, el 40% de los individuos entre 60 y 64 años no tienen fondos en sus cuentas.

«Con este séptimo retiro, la SBS estima que esos dos millones de afiliados sin fondos se convierten en ocho millones, de un total de nueve millones de afiliados, dejando solo un millón con algo más que cero» explicó el economista.

RECOMENDACIONES PARA EL RETIRO DE LAS AFP

Por un lado, González Izquierdo señaló que es necesario implementar una reforma integral del sistema previsional. «Esto requiere legitimidad política y respuestas concretas sobre el futuro de la pensión 65, el sistema privado de pensiones y cómo ayudar a los informales, que representan la mayoría de la población» agregó.

Además enfatizó la importancia de tomar medidas responsables con el dinero retirado, sugiriendo opciones como pagar deudas pendientes, invertir en depósitos a plazo fijo y dedicar parte de los fondos a emprendimientos o inversiones que generen ingresos futuros.

«Por lo menos le tiene que pagar 3% o más al año, porque es una tasa de inflación esperada razonable», detalló.

VIDEO RECOMENDADO

22 abril 2024

Actualizado el : 22 abril 24 | 7:28 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000