Descubre qué son los dolores musculares de aparición tardía, por qué ocurren después de un ejercicio intenso y cómo puedes evitarlos y tratarlos.
Todos hemos experimentado esa sensación de dolor muscular después de ejercicios extenuantes, un entrenamiento intenso o una actividad física a la que no estamos acostumbrados. Pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué ocurre este dolor?
La respuesta está en un fenómeno conocido como Doms, por sus siglas en inglés, o el inicio tardío de la molestia muscular. En español se traduce como “dolores musculares de aparición tardía”. Aquí conoceremos todo lo que necesitamos saber sobre estos malestares físicos nada deseables.
Estos dolores musculares son una sensación dolorosa y molesta en los músculos después de un ejercicio intenso y poco familiar. Por ejemplo, si nunca juegas fútbol o jamás hacer spinning, y un día se te ocurre hacerlo con mucha intensidad, lo más seguro es que al día siguiente te duela el cuerpo con solo moverte un poco.
Este dolor puede ser el resultado de daño muscular temporal e inflamación. Los síntomas populares incluyen dolor muscular, hinchazón, sensibilidad, rigidez, dolor en las articulaciones, pérdida temporal de la fuerza muscular y reducción del rango de movimiento.
Los dolores musculares de aparición tardía generalmente se presentan de 12 a 24 horas después de la actividad física y alcanzan su punto máximo alrededor de 24 a 72 horas después del esfuerzo.
La principal causa de este tipo de dolor y malestar es una combinación de desgarros microscópicos en las fibras musculares que resultan de un entrenamiento intenso o actividades. Estos pequeños desgarros musculares ocurren cuando los músculos se estresan más de lo que están acostumbrados, o de una manera nueva.
Aquí hay algunos pasos que puedes seguir para evitar estos dolores en los músculos:
Este tipo de malestar corporal generalmente mejora por sí solo dentro de los cinco a siete días después del ejercicio físico extremo. Sin embargo, puedes tomar medidas para aliviar el dolor y la rigidez mientras esperas que tus músculos se reparen:
Recuerda, los dolores musculares de aparición tardía no son algo que solo afecta a los atletas de élite. Cualquiera puede experimentar síntomas después de participar en una actividad nueva o intensa a la que su cuerpo no está acostumbrado.
Te puede interesar:
También te puede interesar