Receta de ensalada navideña peruana para preparar de último minuto
Un elemento que no puede faltar en la cena navideña es la ensalada para acompañar al delicioso plato de fondo. En esta nota, te contamos cómo prepararla de manera fácil y rápida para que no te quedes sin tu ensalada navideña y puedas deslumbrar a todos en la mesa.
Antes de compartir la receta, debemos mencionar que existe una amplia variedad de acompañamientos para poder preparar en estas fiestas navideñas: el puré de camote, puré de manzana, arroz árabe, ensalada rusa, ensalada Waldorf y la clásica ensalada navideña, son solo la punta del iceberg en cuanto a preparación culinaria.
En Latina Noticias, elegimos la clásica ensalada navideña peruana, aquí te compartimos la receta. ¿Estamos Listos?
INGREDIENTES PARA LA ENSALADA NAVIDEÑA PERUANA
Estos son los elementos que vas a necesitar para presentar en tu mesa la clásica ensalada navideña peruana:
4 papas blancas o rosadas
2 zanahorias
200 gramos de alverjas
300 gramos de jamón inglés de preferencia sin laminar
Comienza lavando y pelando las papas. Para evitar que se oscurezcan, sumérgelas en un bowl con agua fría y, luego, cortarlas en rodajas de un dedo de grosor aproximadamente y en bastones. Finalmente, corta de forma transversal para obtener cubos de tamaño mediano.
Hierve abundante agua en una olla mediana y añade un buen puñado de sal. Cuando rompa hervor, sumerge las papas y déjalas que se cocinen por 15 minutos o hasta que estén suaves. Después, retíralas del agua y reserva.
Aparte, pela y lava las alverjas. Para lavarlas, puedes dejarlas remojando en agua con un chorro de vinagre por 5 minutos y enjuagarlas. También, lava, pela y corta en cubos pequeños las zanahorias para que tengan el mismo tamaño que las alverjas.
Blanquea las alverjas y las zanahorias, puedes hacer en la misma agua donde cocinaste las papas. Recuerda poner a hervir primero los guisantes y, después de un par de minutos, las zanahorias, ya que tardan más tiempo. Cuando estén al dente, cuela y sumerge inmediatamente en un bowl con agua helada para detener la cocción.
Seguidamente, pica el jamón en cuadrados de aproximadamente el tamaño de la papa y reserva.
A continuación, lava, pela y pica la fruta. Para pelar los duraznos, pon a hervir una olla con agua y añade una cucharadita de bicarbonato de sodio. Coloca los duraznos en el agua solo por 30 segundos y, luego, sácalos e insértalos en un bowl con agua helada. Procede a jalar la cáscara con la punta de un cuchillo.
Después, corta los extremos para retirar el hueso y corta esta pulpa en dados del mismo tamaño que el jamón.
Para la piña, retira los extremos, la cáscara y el tronco fibroso duro que tiene en el centro o corazón. Nota: Si consideras que la piña es muy ácida y no te gusta la sensación de picor que deja en la lengua, puedes sustituirla por piña en conserva.
Corta la pulpa en rodajas y procede a picar en triángulos medianos.
Por último, pica las pecanas tostadas rústicamente.
Combina todos los ingredientes previamente cortados en un bowl grande y agrega la mayonesa, el jugo del limón, sal al gusto y el perejil finamente picado.
Antes de servir, rectifica la sazón. ¡Ya puedes disfrutar de la ensalada navideña de frutas!