El espectacular suceso se produjo durante la temporada de avistamiento de ballenas en las costas peruanas. Conoce más en la siguiente nota.
Un avistamiento excepcional e histórico. El último miércoles, el equipo de Pacífico Adventures logró captar a una ballena jorobada de color blanco, emergiendo de las aguas de la costa peruana. Se trata de la primera vez que se logra captar la presencia de esta especie en el mar peruano, despertando el interés de expertos y amantes de la vida marina.
El equipo que pudo documentar el avistamiento bautizó a la ballena como «Glaciar» y ya dio de qué hablar en la comunidad científica. Algunos plantean que su inusual color es producto del albinismo, leucismo o piebaldismo, fenómenos extraños pero no desconocidos en la vida marina.
El impresionante hecho tuvo lugar en las playas de Piura, a la altura de Los Órganos, durante una expedición de observación de ballenas de Pacífico Aventures.
Benny Guillén, capitán del equipo, fue quien avistó a Glaciar. Tras ello, y tomando precauciones, el grupo se acercó lo suficiente para observar y grabar la presencia de esta única especie. La bióloga Saraí Valeria también capturó el momento, un material que, sin duda, despertó asombro.
La especialista mencionó que este hecho particular va más allá de las costas peruanas, pues a nivel mundial han ocurrido avistamientos, aunque limitados, de ballenas jorobadas de color completamente blanco.
Algunos de estos registros ocurrieron en Australia, Costa Rica, Ecuador y la Polinesia Francesa. Por ello, se resalta su rareza y la importancia de la investigación científica en océanos para un mayor conocimiento y conservación de la vida marina.
La presencia de «Glaciar» en las costas peruanas se considera un hecho inusual, pero coincide con la temporada anual de avistamiento de ballenas en las costas peruanas, una actividad tranquila, pero que requiere de mucha paciencia.
La mejor temporada para disfrutar de estos cetáceos es desde la segunda mitad de julio, hasta finales de octubre, tiempo durante el cual se puede ver hasta 15 especies, pero son las ballenas jorobadas, como Glaciar, las que más deleitan a turistas y visitantes.
Y es que en el mundo hay hasta 14 poblaciones de ballenas jorobadas. En el mar peruano, una zona considerada de reproducción y nacimiento de esta especie, se recibe a la población ubicada en el Pacífico Sudoriental, que va desde el sur de Chile, hasta Costa Rica.
Los puntos considerados como los mejores para apreciar este tipo de espectáculos están, justamente, en Los Órganos, por el lado de Piura, mientras que en Tumbes, el punto clave es el balneario de Punta Sal.
La Dirección de Turismo de Piura mencionó que, para este 2023, espera recibir alrededor de 30.000 turistas, entre nacionales e internacionales, que asistirán al Festival de Avistamiento de Ballenas, uno de los acontecimientos turísticos más importantes de la región.
Te puede interesar:
También te puede interesar