Tv en vivo

Cuidado: las 3 modalidades que más usan ciberdelincuentes para robar perfiles de redes sociales

Después los ciberdelincuentes utilizan estos perfiles de WhatsApp, Facebook o Instagram para realizar estafas a contactos y hasta clientes.

Cuidado: las 3 modalidades que más usan ciberdelincuentes para robar perfiles de redes sociales

La ciberdelincuencia va en aumento. Solo en el 2023, se registraron un total de 2,485 denuncias por fraudes informáticos (unas 200 por mes), muchas de ellas relacionadadas a robos de cuentas de WhatsApp, Facebook e Instagram, principalmente perfiles personales y páginas de negocios.

De acuerdo a la División de Investigación de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional del Perú, estos perfiles personales y páginas de negocios robados luego son utilizados para realizar estafas online a nuevas víctimas.

Por si fuera poco, después de varias semanas o meses, ya cuando la víctima prácticamente se olvidó del tema, cambian los nombres de las páginas de Facebook robadas para difundir material no autorizado en la red social (como pornografía) o realizar campañas sobre la venta de criptomonedas.

LAS 3 PRINCIPALES MODALIDADES USADAS PARA ROBAR PERFILES DE FACEBOOK, INSTAGRAM Y WHATSAPP

Según información recogida por Agencia Andina, las tres principales modalidades utilizadas por los ciberdelincuentes para robar perfiles de Facebook, Instagram y Whatsapp son las siguientes.

1. Decarga y uso de aplicaciones falsas (fake apps)

En el 2023, hubo 32 denuncias relacionadas al uso de aplicaciones falsas, también conocidas como fake apps. Estas pueden ser promocionadas a través de redes sociales. Incluso, hay casos que llegaron a figurar en la tienda oficial de Google Play.

Muchas de estas se aprovechan de la curiosidad de los usuarios por saber quiénes han revisado sus perfiles. Es así cómo descargan apps como «¿Quién vio mi Instagram?», que es una fake app que contiene un malware. Este roba la información del usuario apenas instalado en el dispositivo móvil, ya que te pide que ingreses tu usuario y contraseña. Con estos datos, el ciberdelincuente luego cambia el correo electrónico de recuperación, concretando el robo de la cuenta o perfil.

Al respecto, el coronel Luis Huamán Santamaría, jefe de la Divindat, recomendó a los usuarios activar la «verificación en dos pasos» para que cualquier intento de inicio de sesión en un nuevo dispositivo sea notificado al número de celular del dueño real de la cuenta. Esta función está disponible en todas las redes sociales, incluidas Facebook e Instagram.

Cabe destacar que Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, ha advertido muchas veces que ninguna aplicación puede ayudarte a verificar qué usuarios han visto tu perfil.

2. Robo de celular

Otra modalidad creciente es que, cuando los ladrones roban celulares, ya no solo apuntan a hacer transacciones ilegales a través de las cuentas bancarias que se encuentran en los dispositivos móviles sustraidos, sino que aprovechan el tiempo que estos aún no han sido bloqueados para apropiarse de las cuentas de redes sociales, que luego utilizan para cometer otros delitos informáticos.

Es así como estos ciberdelincuentes se comunican con familiares y amigos de la víctima vía Facebook, Instagram o WhatsApp, para solicitarles préstamos de dinero o les cuentan historias ficticias como la maleta perdida o la falsa encomienda con el único objetivo de «sacarles» la mayor cantidad de dinero.

Para evitar las sustracciones de cuentas de redes sociales en un celular robado, se puede poner contraseñas a los chats. Además, es necesario cerrar sesión a todas las cuentas abiertas en otros dispositivos o computadoras.

3. Falsa sanción de Facebook

Muchos ciberdelincuentes, principalmente extranjeros, recurren a esta modalidad que emplea un falso mensaje de advertencia de Meta (propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp). Lo que hacen es suplantar la identidad de la transnacional para enviar un mensaje privado a la víctima en el que le advierten que su perfil o página será sancionada por cometer una falta inexistente. Esta puede ir desde envío de spam hasta infracciones de copyright.

En ese contexto, le exigen a la víctima llenar un formulario para evitar que el perfil o cuenta sea eliminado. Para ello, clonan una página de ayuda de Meta y solicitan la clave. Para que no te conviertas en víctima de esta modalidad, ignora y reporta todo mensaje sospechoso, sobre todo si está escrito en otro idioma.

VIDEO RECOMENDADO

29 enero 2024

Actualizado el : 29 enero 24 | 6:19 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000