En un escenario donde la legalización y la percepción social de la marihuana están en constante evolución, nuevos estudios han arrojado luz sobre posibles riesgos para la salud cardiovascular vinculados al consumo de esta sustancia.
Según dos nuevos estudios no publicados presentados este lunes 6, en las Sesiones Científicas de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), en Filadelfia, las personas que consumen marihuana a diario tienen un 34 % más de probabilidades de desarrollar insuficiencia cardíaca.
Asimismo, los adultos mayores que no fuman tabaco, pero sí consumen marihuana, tienen un mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco y un derrame cerebral cuando están hospitalizados.
Estos hallazgos han despertado inquietud en la comunidad médica y entre los defensores de la salud pública. «Los datos de observación apuntan firmemente al hecho de que … el consumo de cannabis en cualquier momento, ya sea recreativo o medicinal, puede conducir al desarrollo de enfermedades cardiovasculares», dijo Robert Page II, presidente del grupo de redacción voluntaria de la Declaración Científica de la American Heart 2020.
Aunque la marihuana ha sido históricamente considerada como una droga de bajo riesgo en comparación con otras sustancias, los nuevos datos resaltan la importancia de comprender las posibles consecuencias para la salud cardiovascular.
Page agregó que los recientes descubrimientos sobre el consumo de cannabis destacan que fumar e inhalar esta sustancia incrementa los niveles de carboxihemoglobina (monóxido de carbono, un gas nocivo) y alquitrán (materia parcialmente quemada).
Estos efectos se asemejan a la inhalación de cigarrillos de tabaco y se han asociado con enfermedades cardíacas, dolor en el pecho, irregularidades en el ritmo cardíaco, ataques cardíacos y otras condiciones graves.
Es esencial subrayar que estos hallazgos no pretenden demonizar el consumo de marihuana, sino más bien destacar la necesidad de investigaciones continuas y una comprensión más profunda de los posibles impactos en la salud. Los expertos instan a la población, especialmente a aquellos con factores de riesgo cardiovascular, a ser conscientes de estos datos y considerarlos al tomar decisiones sobre el consumo de marihuana.
Las personas mayores, al llegar a los 65 años, tienden a manifestar diversas enfermedades crónicas que, según un estudio basado en registros hospitalarios, parecen intensificar los efectos negativos del consumo de marihuana en aquellos con trastorno por consumo de cannabis que no son fumadores de tabaco.
Los científicos descubrieron que entre los 8,535 adultos que abusaban de la marihuana, existía un riesgo aumentado del 20% de experimentar un evento cardíaco o cerebral significativo durante su estancia hospitalaria, en comparación con más de 10 millones de adultos mayores hospitalizados que no consumían marihuana.
Unidad de Investigación. El Memorando Múltiple 754-2024 del programa Qali Warma, al que tuvo acceso…
Marco Pérez, más conocido como 'Marko' o ‘Marko Música’ por su fama en las redes…
Luego que en un reportaje emitido en el programa ‘Punto Final’ se denunciara que las…
El Gobierno peruano ha declarado el lunes 25 de noviembre como día no laborable en…
El contralor general de la República, César Aguilar, señaló que la entidad fiscalizadora se encuentra…
Luego de las denuncias difundidas en Punto Final sobre el mal estado de los alimentos…