¿Por qué alguien es infiel? Esto dice la ciencia
En la siguiente nota te contamos las motivaciones detrás de la infidelidad, de acuerdo con investigaciones realizadas en el Perú y el mundo.
01.02.2024 / 07:33 mzanelli@latina.pe
Montar cuernos, poner cachos, sacar la vuelta… existen muchas maneras de llamar a la infidelidad —ese conocido acto de engañar a tu pareja con otra persona— así como formas de explicar por qué se produce. Un tema sobre el cual la ciencia se ha ocupado en más de una ocasión.
Decenas de estudios han buscado dar respuestas a las siguientes interrogantes: ¿por qué alguien es infiel? ¿A qué responde la necesidad de romper con la monogamia en una relación sentimental? ¿En qué contexto suele ocurrir la infidelidad?
Una investigación publicada en el Journal of Sex and Marital Therapy, en diciembre de 2020, reveló que existen ocho motivaciones para engañar a tu pareja: ira, autoestima, falta de amor, bajo compromiso, necesidad de variedad, negligencia, deseo sexual y circunstancias.
La infidelidad, por supuesto, no tiene una sola causa y es probable que sea provocada por alguna combinación de estos incentivos.
De todas estas razones depende también la duración de un romance clandestino. Quienes sacaron los pies del plato debido a la falta de amor o la ira —en busca de venganza, por ejemplo— tuvieron una aventura más larga que aquellos motivados por las circunstancias, como estar “ebrios” o “sin control” en una fiesta.
NO SE TRATA SOLO SOBRE SEXO
Curiosamente, quien engaña a su pareja no lo hace solo por sexo. Las emociones también juegan un papel clave, como lo señalan dos tercios de los que participaron en la mencionada investigación. Inclusive, uno de cada diez participantes admitió haberle dicho a su amante: “Te amo”.
Sin embargo, solo un tercio tomó el valor de admitir a sus parejas que le habían fallado. La ciencia indica que las mujeres son más propensas a confesar sus trampas que los hombres.
No es frecuente, eso sí, que se haga trampa con extraños. Un estudio hecho en 2018 por la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, arrojó que más del 80% de las infidelidades suelen darse entre amigos y compañeros de trabajo, mientras que un 20% ocurre con desconocidos o “conocidos casuales”.
¿Y qué hay de aquellas personas que sacan la vuelta y una otra vez? ¿El o la infiel nunca cambia y solo descansa? Un estudio de 2017 encontró que los participantes que informaron haber sido infieles en su relación tenían tres veces más probabilidades de buscar una aventura en su próximo romance.