Peruanos que llegaron desde Israel en el avión presidencial cuentan los momentos que vivieron al intentar ser rescatados del conflicto. Además, Ricardo Morán estuvo en el estudio para una emotiva entrevista con Mónica Delta en la que contó detalles del fallo del TC a favor de él y sus hijos para ser inscritos en la Reniec.
Como cada semana, Punto Final marca la pauta periodística con sus reportajes emitidos este domingo 15 de octubre, vía Latina Televisión. A continuación, te mostramos un resumen de todas las notas que salieron al aire en PF.
El presupuesto de la caja chica del Ministerio de Vivienda asciende a 80 mil soles para este año 2023. La Unidad de Investigación de Latina Noticias y Punto Final accedieron a los gastos pormenorizados de esta caja chica, al igual que al de otros cinco ministerios. En este reportaje de Carlos Hidalgo, se muestran los resultados de una revisión exhaustiva de los recibos y boletas que muestran un gasto en este ministerio que no se repite en el resto de las carteras: gastos por alimentación en restaurantes aledaños al ministerio.
Los recibos dan cuenta de elevados gastos por comida que superan, en algunas oportunidades, los 400 soles por factura y, en algunos casos, hasta compras de suplementos alimenticios que no se enmarcan en lo que permite las directivas de la caja chica que hacen referencia a gastos de carácter urgente. Sin embargo, la justificación siempre es la misma: reuniones de trabajo para atender problemas urgentes del sector.
Este reportaje de María Horna revela una modalidad de estafa. El señor Eduardo contestó una llamada telefónica en la que un supuesto excompañero de trabajo, radicado en Chicago, le pedía que entregase unas maletas que había enviado a su nombre para que se la entregue a unos supuestos familiares en Lima. Sin embargo, no sabía que esa llamada sería el inicio de un tormentoso vía crucis. Era la nueva víctima de una red criminal que operaba con la modalidad de los “agentes de aduanas”, la misma que ha logrado recaudar más de 4 millones de soles de manera fraudulenta en menos de dos años.
Lo increíble de esta historia es que dos ciudadanos colombianos, detenidos el año pasado cuando cobraban dinero de las estafas, quedaron en libertad y están nuevamente identificados en los protagonistas de las nuevas denuncias. La geolocalización de los números de teléfono ayudaron a ubicar a los cabecillas de esta red, confirmando que operan desde un penal en Colombia. Además, se encontraron audios de coordinación con delincuentes peruanos, quienes ejecutaban las amenazas.
El juez que dejó en libertad a los integrantes de esta red está nuevamente solicitando su captura, luego de que cientos de víctimas hayan sido estafadas. A las denuncias de personas naturales también se les han unido otras de varios funcionarios de la Sunat, ya que su identidad fue suplantada por los delincuentes y ahora ellos están siendo denunciados como estafadores.
Desde Rusia, Abel Valdivia Montoya, el presunto homicida de la tristemente célebre fiesta de Lince, en la que participara activamente la tercera vicepresidenta del Congreso, Roselli Amuruz, nos mandó un audio en el que cuenta su versión respecto a la muerte de Christiam Enrique Tirado. Sostiene que él disparó de manera disuasiva contra el comunicador y que a él no lo capturaron, sino que se entregó a la justicia rusa.
¿Afectarán estas declaraciones su estrategia inicial de defensa en la que se argumentaba que habría disparado en legítima defensa? Lo cierto es que Abel está detenido por la Interpol de Rusia desde el pasado jueves en la ciudad de Kazán. La Fiscalía ha pedido ya 18 meses de prisión preventiva para Abel Montoya y el Poder Judicial ya pidió a la Fiscalía la solicitud de extradición y detención del principal sospechoso del crimen para que las autoridades rusas lo manden de regreso a nuestro país para que enfrente a la justicia.
El reportaje de José Miguel Hidalgo expone la situación en la Franja de Gaza, donde se ha convertido en el escenario más violento del mundo con la muerte de casi 4 mil persona en una semana de enfrentamiento. El 7 de octubre, Hamás puso en acción una barbarie nunca antes vista. El grupo terrorista atacó, mató, secuestró y torturó a ciudadanos israelíes que se encontraban cerca a la frontera. El Estado de Israel no dudó en responder duramente a la matanza con más matanza lanzando misiles. Una guerra sin precedente en la llamada Tierra Santa, que cada vez le queda menos. En las próximas horas, Israel podría inicial una operación terrestre para tomar todo el norte de la Franja de Gaza.
En este reportaje de Jorge Dett, vemos la situación de los peruanos atrapados en medio del conflicto, quienes se dividen en dos grupos: aquellos que viajaron motivados por razones turísticas, atraídos por conocer Tierra Santa. Esta tarde llegó el avión presidencial, trayendo de vuelta a un nutrido grupo de connacionales varados en medio del conflicto. Se calcula que son aproximadamente 160 personas las que quedaron atrapadas en el peor de los escenarios mientras visitaban Israel.
El otro grupo son los peruanos residentes en Israel. Más de 4 mil compatriotas viven en este país de medio oriente. Sin embargo, solo 25 solicitaron a través de la embajada, regresar al Perú mientras dure la guerra. La gran mayoría de compatriotas residentes en Israel decidieron quedarse. En medio de la guerra aparecen dos médicos peruanos que trabajan en el hospital más grande de Tel Aviv atienden a cientos de heridos todos los días, además de haber visto morir a sus propios amigos. Los testimonios que escuchamos de parte de estos doctores es realmente estremecedor.
Te puede interesar:
También te puede interesar