El Estadio Nacional, casa de la selección peruana, es el escenario en el que se ha vivido el momento más sublime en la historia del fútbol peruano en los últimos años: la clasificación al Mundial Rusia 2018. Muchos hinchas de la bicolor se han preguntado por años lo que habrá en el recinto además de la cancha, pues gracias al IPD ha llegado el tiempo de resolver sus dudas.
La «Experiencia Arriba Perú» es una iniciativa lanzada por el Instituto Peruano del Deporte, que abre las puertas del «Coloso de José Díaz» a todos los hinchas que deseen conocer cada rincón del recinto deportivo.
El tour incluye en su recorrido la zona de cabinas de prensa escrita y radial, ingreso al borde del campo de fútbol y banco de suplentes, el Palco Presidencial, el Salón de las Américas (construido con finísimo mármol de Carrara, Italia), el camerino que utiliza la selección peruana de fútbol, el Paseo de las Américas (experiencias y anécdotas del deporte nacional), el Salón Mirador (vista panorámica del Estadio Nacional) y el Museo Olímpico (historia del deporte peruano, trofeos, recuerdos y fotografías).
El horario de atención para turistas y familas es lunes, miércoles y viernes en turnos de 9:00 am, 11:00 am y 2:30 pm. Los centros educativos, universidades, institutos superiores, FF.AA., PNP, clubes, asociaciones, tercera edad, discapacitados, centros laborales y trabajadores del IPD; podrán realizar una visita, previa coordinación, los martes y jueves en los mismos horarios. El ingreso para iniciar el tour es Calle José Díaz N° 405, puerta 4, Cercado de Lima.
La historia del recinto
El Estadio Nacional fue construido en el año 1951, durante el gobierno de Manuel A. Odría, época en que Perú vivía la fiebre de construcciones monumentales. Miguel Dasso, en aquel entonces presidente de la Sociedad de Beneficencia de Lima, fue quien impulsó la construcción del complejo deportivo para reemplazar el pequeño estadio donado por 1897 por los ingleses.
El 27 de octubre de 1952, el estadio es inaugurado por el Presidente Odría, com un partido entre Perú y la selección de Bolivia, siendo los altiplánicos los vencedores por 1 a 0. Además se construyeron dentro de sus instalaciones facilidades para la práctica de otros deportes como boxeo, natación y atletismo, así como también oficinas administrativas para el Instituto Peruano del Deporte y las demás federaciones deportivas.
Además de la torre ubicada en la tribuna norte, otro elemento característico del Estadio Nacional es que lleva esculpido en su fachada los nombres de destacados deportistas peruanos que fueron condecorados con los «laureles deportivos», galardón entregado por el gobierno a todas aquellas personas que, en competencias internacionales, obtuvieron logros importantes para el deporte peruano.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:
Te puede interesar:
También te puede interesar