Acuerdo entre Alianza Lima y la Agencia de la ONU para los Refugiados sigue en marcha con una serie de acciones que confirman el compromiso social del club íntimo
“Yo llegué en avión, pero muchos de mis hermanas y hermanos venezolanos llegan caminando, dejan todo atrás, vienen con la esperanza de encontrar una vida mejor”, dice Rubert Quijada, el zaguero central venezolano de Alianza Lima que simboliza el acuerdo que el club blanquiazul firmó hace algunos días con ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.
Quijada ha sido, durante las últimas semanas, el hombre más visible de una campaña que lleva el nombre de #SolidaridadAzul y que comenzó a moverse como una intriga en las redes sociales del Club Alianza Lima. Al inicio, #SolidaridadAzul era un challenge en el que los participantes debían ayudar a sumar 5 900 dominaditas por una buena causa. Esa buena causa, ahora se sabe, significa luchar contra la discriminación e impulsar la integración de las personas refugiadas y migrantes en nuestro país.
“Emocionado con ser parte de este esfuerzo conjunto entre ACNUR y Alianza Lima. La cifra de 5 900 dominaditas tenía que ver con la distancia que separa al Perú de Venezuela, era una manera de representar que no hay distancia que valga cuando se busca tender un puente hacia la integración”, señalaría Quijada el día del lanzamiento de la alianza, que fue transmitida en simultáneo por las redes sociales del club victoriano y de ACNUR.
Nos unimos a @ACNURamericas para promover la solidaridad con los refugiados ??.
➡️ Acuerdo pionero para fortalecer la integración de refugiados a través del fútbol. #SolidaridadAzul?#ElCorazónDelPueblo? pic.twitter.com/VCBHY3UCAu
— Club Alianza Lima (@ClubALoficial) October 17, 2020
El día de la presentación del acuerdo, el pasado 15 de octubre, no fue un día cualquiera para Alianza Lima. Lejos de apuntar a trascender solo con la pelota, el club ha decidido jugar también en las canchas de la integración, la solidaridad y el compromiso social. No hay nada que deba limitar a los íntimos en su búsqueda de hacerse todavía más grandes y esa grandeza jamás se debe circunscribir solo al fútbol.
“Nuestro club nació de la inclusión de un grupo minoritario y, a partir de ahí, sentamos las bases de lo que somos ahora: un club íntimo, donde por experiencia sabemos que no importa la nacionalidad, la edad, el origen o la raza, porque juntos somos mejores. Todas y todos tenemos diferentes talentos que suman y el trabajo en equipo es lo que nos define. Estos valores nos identifican y por eso nos unimos a esta noble causa”, señala Víctor Hugo Marulanda, director deportivo de Alianza Lima.
Perú se ha convertido en el primer país de acogida de venezolanos solicitantes de la condición de refugiado en el mundo. Medio millón de personas han solicitado la protección internacional de un total de un millón de venezolanos que ha llegado al país. Hace cuatro años el país registraba 300 solicitudes de la condición de refugiado por año. Hoy recibe unas 600 solicitudes diarias. En este contexto, más del 60 por ciento de los venezolanos reportan haber sido discriminados en 2020, frente al 30 por ciento a principios del año pasado.
Te puede interesar:
También te puede interesar