Gobierno plantea 3 nuevas medidas para combatir barras bravas: ¿son viables?

Latina Noticias conversó con el general de la región Lima, Felipe Monrroy y el sociólogo deportivo, Carlos Bejarano, quienes dieron detalles sobre las propuestas planteadas por el Gobierno y si estas son realmente viables o no.

Gobierno plantea 3 nuevas medidas para combatir barras bravas: ¿son viables?

Por María Elena Mamani.

La tarde del sábado, cuatro personas terminaron heridas tras una balacera desatada entre hinchas de Universitario y Alianza Lima en el distrito de Santa Anita. Dos de ellos eran menores de edad. Al respecto, Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, anunció que la medida para enfrentar estos hechos delictivos será prohibir el ingreso de las tribunas sur y norte de los equipos mencionados.

Latina Noticias conversó con Felipe Monrroy, general de la región Lima de la Policía Nacional del Perú (PNP) y también con el sociólogo, especializado en temas deportivos, Carlos Bejarano, quienes dieron más detalles sobre las medidas tomadas por el Gobierno, pero además, indicaron si podría ser efectiva o no.

LAS MEDIDAS PARA ENFRENTAR A LAS BARRAS BRAVAS

Este 20 de febrero, Alberto Otárola se reunió con representantes del gremio futbolístico para llevar a cabo un diálogo y acuerdos con la finalidad de reducir los índices de violencia suscitados por las llamadas «barras bravas».

El general Monrroy en comunicación con Latina Noticias comentó cuáles son las medidas que se tomaron en la mesa de diálogo entre Otárola, representantes de los equipos de Alianza Lima, Universitario y otras entidades de fútbol.

La primera es la prohibición del acceso a las zonas norte y sur de los equipos de Universitario y Alianza Lima. A esta le sigue la concientización de valores en los hinchas, mediante mensajes a través de redes sociales por parte de los equipos con mayor arraigo en el país, y además, la actualización de la Ley N° 30037 del Instituto Peruado del Deporte (IPD), la cual tiene como objetivo prevenir y sancionar la violencia que se produzca en los eventos deportivos.

«En su momento, para el 2013, dio resultados (la Ley N° 30037) y que muchos de los actores que han participado, han sugerido que se actualice y se vea la mejora de esa ley», manifestó el general Felipe Monrroy. Además, resalta que no se discutieron los puntos a modificar y que para ello se convocara una nueva mesa de trabajo, que contará con la presencia de la PNP.

De acuerdo a lo mencionado por el general de la región Lima, aún no se tiene un número exacto de efectivos destinados para el partido de Alianza Lima contra Comerciantes Unidos, que se dará el 25 de febrero, pero estima la presencia de 1400 a 1800 policías.

«Eso está establecido de acuerdo a la cantidad y a los equipos que se enfrentan, no es un número fijo […] En el último clásico, nosotros contemplamos 1841 efectivos para poder desplegar en la zona de acción adyacente de influencia. Sin perjuicio de todas las divisiones policiales de todo Lima que se dedican a resguardar el orden público en sus respectivas jurisdicciones», aseguró Felipe Monrroy.

¿PROHIBIR EL INGRESO A SUR Y NORTE ES UNA SOLUCIÓN EFECTIVA?

Carlos Bejarano, sociólogo especialista en temas deportivos, sostiene que dichas medidas no son una solución clara, pues solo se está atacando el problema del momento.

«Hoy en día el principal ingreso que tienen los equipos de fútbol es la venta de entradas y se está generando una crisis más que es la económica […] Yo creo que ellos quieren llamar la atención de las personas. Es una forma de decirles a los equipos que se tranquilicen. Es una medida rápida que tiene un efecto en el corto plazo y de manera superficial, pero no soluciona el gran problema de la violencia que hay en el país», dijo el sociólogo Bejarano.

Además, resalta dentro del marco social que las redes sociales también son una fuente importante que el Gobierno debe de considerar, pues existen líderes de opinión e influencers que muestran abiertamente reacciones y pensamientos violentos que terminan generando un impacto en su audiencia.

«Como comunicador tienen que controlarse y no transmitir la violencia porque se está naturalizando que ser violento en algunos casos está bien. Por ejemplo, en el debate periodístico y eso no es así […] Los medios tradicionales tienen una autorregulación que hace la diferencia. En las redes se pueden lanzar lisuras […] La libertad está buena, pero a veces se hace abuso de esto», acotó el especialista.

VIDEO RECOMENDADO

20 febrero 2024

Actualizado el : 20 febrero 24 | 8:54 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000