Previamente, Conmebol expresó su pesar por los hechos de violencia que empañaron una final que prometía ser una celebración deportiva.
La final de la Copa América 2024, celebrada en el Hard Rock Stadium de Miami, se vio gravemente afectada por violentos disturbios antes del partido entre Argentina vs. Colombia. La Conmebol afirmó el último lunes que las autoridades del estadio no siguieron sus recomendaciones de seguridad, lo que contribuyó a la caótica situación.
Conmebol expresó su pesar por los hechos de violencia que empañaron una final que prometía ser una celebración deportiva. A pesar de los problemas, Argentina logró vencer a Colombia en la prórroga con un marcador de 1-0, coronándose campeona.
«Conmebol estuvo sujeta a las decisiones de las autoridades del Hard Rock Stadium, acorde a las responsabilidades contractuales establecidas para la operación de seguridad. Además, recomendó procedimientos probados en eventos de esta envergadura, los cuales no fueron tomados en cuenta», señalaron en su misiva.
Statement from Hard Rock Stadium: pic.twitter.com/9hP9MdFUxZ
— Hard Rock Stadium (@HardRockStadium) July 16, 2024
El encuentro, que comenzó con una hora y 22 minutos de retraso, estuvo marcado por escenas de caos cuando los controles de seguridad fueron superados por fanáticos sin entradas. Esto provocó que se cerraran las puertas del estadio, complicando aún más el acceso y superando el aforo permitido cuando finalmente se permitió el ingreso de una multitud mixta de personas con y sin boleto.
El último martes, las autoridades del Hard Rock Stadium respondieron a lo dicho por la Conmebol, afirmando que sí implementaron las recomendaciones de seguridad y que hubo reuniones constantes para coordinar los protocolos.
«Hard Rock Stadium trabajó en conjunto con Conmebol, Concacaf y las autoridades locales antes y durante la organización de la Copa América. Las agencias se reunieron regularmente, incluyendo reuniones diarias de seguridad. El estadio implementó e incluso excedió las recomendaciones de Conmebol durante el torneo y en la final”, dijeron en su comunicado.
Las autoridades del estadio también se comprometieron a evaluar los protocolos de seguridad y destacaron el trabajo de los oficiales de ley y el personal del estadio que priorizaron la seguridad a pesar de los incidentes y el comportamiento agresivo de algunos fanáticos.
Te puede interesar:
También te puede interesar