El goalball es un deporte joven. La primera vez que se disputó en unos Juegos Paralímpicos fue en Toronto 1976.
Imagina tener la precisión y la fuerza para lanzar un balón con las manos y que ingrese en un arco custodiado por tres defensores. Imagina ser uno de esos defensores y tener que lanzarte rápidamente en la dirección del balón, cual arquero felino, para evitar el gol. Fuerza. Precisión. Destreza. Ahora, imagina que eres ciego. ¿Difícil? Pues no lo es para el equipo peruano de goalball que nos representará en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019.
El goalball es un deporte joven. La primera vez que se disputó en unos Juegos Paralímpicos fue en Toronto 1976, aunque solo a modo de exhibición. Su inclusión definitiva se produjo cuatro años más tarde en Arnheim, para la categoría masculina; y en Nueva York y Stoke Mandeville, en 1984 para la femenina. En el Perú recién se juega desde hace tres años y aún no es un deporte federativo.
Daniel Aparicio Olivo es el entrenador de nuestra selección desde que el goalball es un deporte oficial en el Perú. “Han mejorado mucho en la parte técnica y en la parte física. Hay motivación, entusiasmo y compromiso para afrontar los Juegos Parapanamericanos”, opina.
En este deporte se enfrentan tres jugadores por equipo. Como hay escalas de ceguera, todos los jugadores portan un antifaz que cubre sus ojos para estar en igualdad de condiciones.
Fuente: Andina
Te puede interesar:
También te puede interesar