Los ocho minutos de Juan Reynoso, por Coki Gonzales

Coki Gonzales descifra las declaraciones, a veces crípticas, de Juan Reynoso para encontrar el estilo de juego que el DT plantea para la selección peruana. Algunos estarán a favor; otros, en contra.

Coki Gonzales
Periodista

Juan Máximo Reynoso, entrenador de la selección peruana de fútbol, no es una persona que se caracterice por hablar mucho. Es más, cuando habla dice poco. Es por ello que, cuando declara Juan Máximo, hay que prestar atención a todo lo que dice, a cómo lo dice. A sus pausas, gestos, posibles repeticiones o parafraseos si es que los hay. Porque, muchas veces, en los detalles o en palabras que acompañan una respuesta encontramos la frase que buscamos o lo que, muy en el fondo, el DT quiere expresar.

Fernando Egúsquiza lo conoce muy bien y es por ello que, cuando le tocó entrevistarlo, fue directo y sin escalas. Le preguntó qué es lo que quiere de Perú y si lo ha podido ver en algún partido. Al grano.

La respuesta del exdefensa de Alianza Lima, Universitario y Cruz Azul fue, esta vez, muy clara. No hubo necesidad de interpretar nada. “Los ocho primeros minutos del segundo tiempo ante Marruecos es lo que yo quiero con Perú”, sentenció.

EL SEGUNDO TIEMPO DE PERÚ

Recordemos. Ese segundo tiempo, Perú lo comenzó con una modificación: Edison Flores ingresó por Marcos López y se mantuvo el sistema inicial, es decir, mantuvo el 4-4-2. Gallese en portería, Advíncula y Trauco los laterales, Zambrano y Santamaría en la zaga central completaron los cuatro del fondo. En primera línea, Tapia con Yotún, abierto por derecha iba Andy Polo, abierto por izquierda estaba Edison Flores, dejando en la delantera a Carrillo y Lapadula como dupla de atacantes.

El segundo tiempo comenzó con una posesión larga e interesante de Perú. Tuvo el balón 47 segundos hasta que Miguel Trauco falla un pase y permite la recuperación de Amrabat, aunque Perú cortó el juego rival rápidamente y el balón terminó en el lateral, pero en campo marroquí.

La defensa peruana paró el bloque en medio campo y jugó siempre en campo rival. En esos ocho minutos Marruecos tuvo dos saques de meta y Perú marcó al borde del área para obligar el despeje largo de Bono. En ambas ocasiones lo consiguió y el balón fue recuperado por la zaga peruana.

LA IDENTIDAD DE LA SELECCIÓN PERUANA

Y seguimos. La bicolor ejerció mucha presión alta a la salida del rival, generó seis laterales en salida para Marruecos, cuatro laterales ofensivos para Perú en campo rival. Pedro Gallese tocó la pelota una sola vez esos ocho minutos y fue producto de un pase de Carlos Zambrano, es decir, realmente no participó “como arquero” en ese periodo. Además, Perú recuperó cuatro pelotas que terminaron en llegadas o aproximaciones, incluso una de ellas fue un claro penal que no fue sancionado.

Finalmente en ese lapso al que se refiere Reynoso (los ocho primeros minutos de ese segundo tiempo) Perú hizo cinco faltas en campo rival para cortar la progresión en salida. Claro, eso lo hizo cuando el rival podía pasar la primera línea de presión.

Es el equipo de Juan Máximo un equipo pragmático. Un equipo que quiere ser sólido y tener una identidad. Una identidad que quizás esté lejos de los cánones estéticos que pregona el hincha peruano, pero es la identidad que busca encontrar este equipo para llegar al mundial 2026.

13 junio 2023

Actualizado el : 13 junio 23 | 8:49 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000