El filme narra episodios traumáticos que el equipo de rugby de Uruguay realizó, como el canibalismo, luego del choque de su avión en un nevado de los Andes.
Solo 29 de los 45 pasajeros del vuelo 571 de Uruguay a Chile en el año 1972 sobrevivieron al choque con un glaciar en los Andes. Todo un equipo de rugby uruguayo viajaba para una competencia sin saber que su destino sería enfrentarse a una situación de incomunicación y falta de alimentos para sobrevivir, por lo que recurrieron a medidas extremas.
El filme dirigido por el español Juan Antonio Bayona expone principalmente el relato de todo lo que tuvieron que pasar contado por Gustavo Nicolich, conocido como Coco en el equipo de rugby del que formaba parte, que se encontró en hojas de un cuaderno de avión.
Durante un total de 72 días aislados de todo, además de estar constantemente expuestos a extremas e intolerables temperaturas de frío, tampoco contaban con alimentación para subsistir ya que estaban totalmente aislados a cualquier vegetación y/o agentes productores de insumos.
«Hoy empezamos a cortar a los muertos para comerlos, no tenemos otro remedio«, es una de las expresiones más fuertes que se encuentra en las líneas del relato de Coco Nicolich expuesto en las hojas de cuaderno de avión, en donde también relata la condición de extremo frío que tuvieron que afrontar.
De esta manera, el canibalismo fue una de los episodios traumáticos que pasaron los sobrevivientes. Suceso que está expuesto en la película, la cual relata fuertes pasajes de los pasajeros luego de que el avión se estrellara con una montaña en la nevada cordillera de los Andes a 3.500 metros de altura.
«Yo, por mi parte, le pedí a Dios en todo lo posible que nunca llegara este día, pero llegó y tenemos que afrontarlo con valentía y fe. Fe porque llegué a la conclusión de que los cuerpos están ahí porque los puso Dios, y como lo único que interesa es el alma, no tengo por qué tener un gran remordimiento”, contó Nicolich.
Esta situación tuvo lugar después de que se acabaran la poca comida que había en el avión, al cual por cierto llamaron ‘hotel’. Esto a pesar de que la racionalizaron al extremo entre los 29 jugadores de rugby. «Por supuesto que la comida no es muy abundante que digamos, pero da para vivir«, era lo que señalaban con esperanza durante los primeros días de supervivencia.
Sin embargo, tres no sobrevivieron y llegó lo peor. «Dentro de un rato se nos acaba la comida. Nos quedan nada más que 2 latas de mariscos (chicas), 1 botella de vino blanco y un poco de granadina que indudablemente para 26 hombres no es nada», detalló en sus relatos Coco Nicolich, para luego agregar que «Hoy empezamos a cortar a los muertos para comerlos«.
A estos episodios se suma el extremo frío en el que pasaron en los nevados de los Andes. Contó que se soplaban entre ellos para que entren en calor y señala que también se tomaban de las manos y las metían en sus bolsillos.
«Me muero de frío, no soporto más, me estoy congelando«, contó que era lo que exclamaba ‘Moncho’ Sabella, un amigo del equipo de rugby que solo se unió al viaje para salir de vacaciones, sin pensar que terminaría durmiendo al lado de otros cuerpos que ya habían fallecido para intentar entrar en calor.
La película ‘La Sociedad de la Nieve’, basada en el libro con el mismo nombre y dirigida por el español Juan Antonio Bayona, tiene una duración de 2 horas con 30 minutos y es apta para mayores de 14 años.
El filme tipo drama se ha añadido recientemente a la plataforma de Netflix Perú y ocupa el puesto número 1 del top 10 de las películas más vistas en el país. Asimismo, también está presente en la cartelera nacional de la cadena de salas de cine ‘Cineplanet’.
Te puede interesar:
También te puede interesar