25 mil postulantes fueron descartados de vacantes laborales por falsear sus datos

De 150 mil candidatos, el 17% de peruanos brinda datos erróneos en sus entrevistas y currículums vitae.

25 mil postulantes fueron descartados de vacantes laborales por falsear sus datos

En el segundo trimestre de este año, es decir de abril a junio, el desempleo en Perú se situó en 6,6% de la Población Económicamente Activa de acuerdo al el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Reporte detecta que una gran cantidad de peruanos brindaron datos erróneos en sus entrevistas y en sus currículums al momento de buscar trabajo.

Durante el mismo periodo del mismo 2023, la tasa de desempleo fue similar. Muchos peruanos están en búsqueda de empleo, sin embargo la oferta no es amplia. Se ha registrado que algunos peruanos han recurrido a prácticas deshonestas para ser seleccionados en los empleos que buscaban.

MIDOT, empresa multinacional especializada en procesos de evaluación laboral informa que al menos 25 mil fueron descartados durante el reclutamiento por falsear sus datos ya en sus currículums o en sus entrevistas laborales.

Los 25 mil postulantes descartados de sus respectivos procesos de selección representan el 17% de un total de 150 mil aspirantes. Tras la prueba IntegriTEST, ese porcentaje de postulantes fueron determinados como «no recomendables» para el puesto.

DESCALIFICADOS

De acuerdo al reporte emitido por MIDOT en su evaluación a postulantes latinoamericanos, los peruanos postulantes a vacantes en las áreas de administración, comercial y legal obtuvieron un puntaje menor a los 80 puntos mínimos que se requieren. La calificación va de la siguiente manera.

  • Veracidad de la información: 71 puntos. 
  • Apego a normas en el trabajo: 77 puntos.
  • Tolerancia en el servicio: (solo) 72 puntos.

¿ESTO CÓMO AFECTA A LAS EMPRESAS?

“A veces la organización asume erróneamente que no se necesita una verificación respecto a la integridad de la persona, sobre todo en niveles superiores. Es una realidad que entre mayor jerarquía se tenga en la empresa más daño puede causar un colaborador, esto es una ‘razón de peso’ para hacer una evaluación que permita identificar desde un posible comportamiento deshonesto, hasta la inteligencia emocional del candidato», explicó Fernando Calderón, Managing Director de MIDOT Latam.

Las empresas de Latinoamérica y el Caribe podrían llegar a perjudicarse económicamente hasta en 250 mil dólares o 930 mil soles, de acuerdo al informe ‘Fraude Ocupacional de 2024’ de la Asociación de Certificadores de Fraude.

De esta manera, Midot recomienda que se realice una evaluación de integridad a los candidatos para así evitar el desarrollo de comportamientos inadecuados en los trabajos.

VIDEO RECOMENDADO

1 septiembre 2024

Actualizado el : 1 septiembre 24 | 11:16 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000