AETAI sobre caos en aeropuerto Jorge Chávez: «Tenemos pista y torre nuevas de adorno»

El gerente de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), Carlos Gutiérrez, afirma que pista nueva pudo ser el plan de emergencia ante fallas en aeropuerto Jorge Chávez, pero hasta ahora está "inoperativa".

AETAI sobre caos en aeropuerto Jorge Chávez: «Tenemos pista y torre nuevas de adorno»

Por Diana Decurt

El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez anunció este domingo 2 de junio que el sistema de luces de borde de pista del terminal aéreo se encuentra fuera de servicio, por lo que están suspendidas -temporalmente- las salidas y llegadas de vuelos.

Al respecto, Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), señaló para Latina Noticias que en teoría se cuenta con un plan de emergencia ante un escenario como este: el uso de la segunda pista. Sin embargo, esta, junto a una nueva torre de control, equipos completamente nuevos, están «inoperativos».

«¿Esto se pudo haber previsto? ¿Se tiene un plan B? Efectivamente sí, pero este está de adorno porque se supone que es la segunda pista y esta está inoperativa. Lo concreto es que al día de hoy tienes torre y pista nuevas de adorno, sin utilizar«.

«Lamentablemente si tuviésemos eso operativo sería cerrar la pista actual y los vuelos se desvían a la pista nueva y mayor problema no iba a ocurrir. No de esta forma radical«, agregó Gutiérrez.

CAOS EN AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ: ¿QUÉ PASA CON LA PISTA Y TORRE NUEVAS?

La nueva torre de control y la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, aunque fueron inauguradas oficialmente hace un año y dos meses, todavía no están operativas al 100%.

En el caso de la torre de control, los vidrios insulados con «doble acristalamiento» generan una «imagen virtual» de las aeronaves, duplicando la visión de los aviones que se aproximan a la pista. Por ello, no puede usarse para operaciones nocturnas.

«Recién se va a solucionar (el problema de los vidrios) probablemente en septiembre u octubre de este año. Y la misma torre dejó de funcionar el 8 de noviembre del año pasado».

«Entonces, tienes una nueva pista inaugurada el 3 de abril del año pasado y nunca ha funcionado de noche y luego tienes una torre que no funciona tampoco por problemas eléctricos. Esto es un tema del aeropuerto. Es totalmente lamentable«, precisó gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI).

Recordemos que el 8 de noviembre del año pasado, durante una fase de pruebas llamada ‘marcha blanca’, se produjo un corte de electricidad en la nueva torre. Una persona que estaba allí mencionó que, sin energía eléctrica, no era posible salir de la estructura.

¿CÓMO DEBERÍA RESPONDER LAS AUTORIDADES ANTE ESTA PROBLEMÁTICA EN EL AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ?

Minutos después del anuncio del aeropuerto Jorge Chávez, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) explicó a través de la red social X que el sistema de luces de la pista de aterrizaje del aeropuerto había sufrido un desperfecto, por lo que se encontraban «trabajando» en ello.

El presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), José Luis Barrios, explicó para Latina Noticias que un cortocircuito afectó las redes que permiten la iluminación de la pista de aterrizaje del aeropuerto.

Ahora, debido a que el aeropuerto no tiene un sistema alterno, se han desviado 20 vuelos. Sin embargo, aseguró que en una hora y media estaría solucionado el problema.

Ante el caos, posible pérdida económica y malestar de los pasajeros, Gutiérrez hizo un llamado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para que intervenga y pueda agilizar cualquier trámite o acuerdo entre entidades, ello con el fin de la pista y la torre de control nuevas puedan operar lo más pronto posible.

«Esto necesita un nivel de coordinación al más alto de nivel para cerrar todas las brechas de falta de utilización de la nueva infraestructura. Esto debería estar operativo. Las autoridades del MTC son los que tienen que tomar la batuta y poner orden en esto«, dijo.

En la misma línea, los gremios aéreos compartieron un comunicado en el que no solo exigen una solución rápida al cierre nocturno del aeropuerto internacional Jorge Chávez, sino también exhortan a las autoridades a solucionar las fallas suscitadas en el sistema de iluminación.

«Exhortamos a las autoridades a solucionar cuanto antes las fallas suscitadas en el sistema de iluminación del Aeropuerto Jorge Chávez y coordinar en el futuro con las entidades responsables para poder hacer un uso más eficiente de la infraestructura con la que ya cuenta nuestro principal terminal aéreo. Si bien tenemos una segunda pista de aterrizaje, esta se encuentra inoperativa hace más de un año para vuelos
nocturnos y desde noviembre pasado sin utilizarse. Con ella, se hubiese podido evitar el cierre temporal del aeropuerto que se produjo esta noche y aún no está solucionado
«, se lee en el documento.

VIDEO RECOMENDADO

2 junio 2024

Actualizado el : 2 junio 24 | 11:13 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000