Un total de 2 millones 100 mil soles ha sido arrebatado a los peruanos con esta modalidad, según los casos registrados por la Dirincri.
¿Sabías que con solo dar un like o ‘Me gusta’ podrías caer en una estafa y perder miles de soles? La Policía alerta sobre una modalidad que, hasta el momento, ha generado 143 víctimas en lo que va del año, algunas de las cuales han denunciado pérdidas de hasta 30 mil soles.
Todo suele empezar con un mensaje vía whatsapp en el que te ofrecen trabajo de medio tiempo y te prometen jugosas ganancias, solo por dar likes a videos o suscribirse a páginas de Youtube, pero en realidad se trata de una modalidad de estafa que tiene a Tiktok y Linkedin como las redes sociales más utilizadas para embaucar a las personas.
De acuerdo al coronel José Manuel Cruz Chamba, jefe de la División de Investigación de Estafas, “ofrecen que desde la comodidad del hogar demos like a videos o promocionar en nuestras redes algunos negocios o promocionar la compra y venta de artículos tecnológicos, pero en realidad son tareas ficticias”.
El gancho es la rentabilidad que se consigue en los primeros días. Las personas llegan a ganar hasta 300 soles, pero después estos delincuentes exigen un pago o inversión para poder tener más “beneficios”.
Con un depósito de 88 soles, por ejemplo, te ofrecen una ganancia de 114 soles; con 300 soles, se ganaría 390 soles; con 500 soles de inversión, se ganaría 700 soles; y con 3.000 soles, se prometen ganancias de hasta 4.000.
“El gancho es que las personas empiezan a ganar luego de depositar pequeñas cantidades. Pero las estafas se concretan cuando la víctima deposita una importante cifra, pero el dinero prometido nunca llega, y cuando empiezan los reclamos a través del WhatsApp, los estafadores bloquean a los estafados”, remarca el coronel José Cruz.
Las principales víctimas son personas de entre 25 y 55 años, que tras la pandemia han tenido mayores problemas para conseguir empleo. Los estafadores se aprovechan de su desesperación.
Cabe apuntar que los usuarios observan la supuesta rentabilidad de sus inversiones a través de un falso aplicativo. Y los estafadores se adueñan para siempre de su dinero convirtiéndolo en criptomonedas.
Un total de 2 millones 100 mil soles ha sido arrebatado a los peruanos con esta modalidad, según los casos registrados por la Dirincri. Las cabezas de este tipo de estafa han sido rastreadas hasta países como Pakistán y Tailandia.
La Policía recomienda no hacer caso a lo que se indica en este tipo de mensajes que ofrecen dinero fácil a cambio de dar likes o compartir contenidos a través de las redes sociales.
Te puede interesar:
También te puede interesar