El Plan de Desarrollo Metropolitano de Lima al 2040, conocido como Plan MET 2040, fue aprobado en 2022 por la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Este plan es un mapa que guiará el desarrollo urbano de Lima en los próximos 16 años.
Según comentan especialistas consultados por Latina Noticias, el plan se construye como un instrumento técnico, normativo y de gestión que busca impulsar estrategias territoriales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Entre sus objetivos destacan la promoción de una infraestructura de servicios, el acceso a viviendas dignas, la protección del patrimonio natural y cultural, así como la identificación y mejora de zonas de riesgo en el territorio.
El Plan MET 2040 ha identificado 114 proyectos prioritarios para el desarrollo urbano de Lima Metropolitana, con una inversión de más de 130 mil millones de soles. Se han destacado dos estudios estratégicos prioritarios: el Plan Territorial Norte (Lima-Chancay-Huaral) y el Plan Territorial Sur (Pampas de San Bartolo – Mala).
Uno de los puntos que aborda el plan es la importancia del transporte terrestre con nuevos accesos a Lima Norte, Lima Sur y Lima Este, así como el ferrocarril Callao-Lima-Huancayo. Y para el transporte aéreo, se mencionan proyectos de telecabinas y la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez.
En el ámbito global, se destaca la importancia estratégica de la ubicación geográfica de Lima como parte central de Sudamérica y frente a los países de la cuenca del Asia Pacífico. En ese sentido, señalan la construcción del megapuerto de Chancay, que se convertirá en un hub regional.
El transporte acuático se contempla con los Puertos de Chimbote, Chancay, Callao y San Martín, mientras que el transporte no convencional incluye la implementación de cuatro teleféricos.
A nivel metropolitano, se planifica el uso eficiente de los recursos mediante la coordinación con cinco unidades territoriales policéntricas y sostenibles: Lima Norte, Lima Centro, Lima Este, Lima Sur y Lima Balnearios del Sur
El Plan MET 2040 también aborda una amplia gama de proyectos de infraestructura, desde servicios de agua y desagüe, energía, gas natural y telecomunicaciones, hasta estrategias para la puesta en valor del patrimonio natural y cultural, gestión ambiental, cambio climático y espacios abiertos de uso público.
De acuerdo a los especialistas, el plan integral busca consolidar a Lima como un referente de desarrollo sostenible y progreso en la región. Si deseas leer el plan completo y conocer a detalle las proyecciones que se tiene para nuestra ciudad puedes descargarlo aquí.
Con las anotaciones de Maghnes Akliouche (4' 1T) y Aleksandr Golovin (23' 1T), el local…
Desde hace cinco días, un grupo de mineros artesanales se apostó frente al Congreso, en…
Unidad de Investigación. El Memorando Múltiple 754-2024 del programa Qali Warma, al que tuvo acceso…
Marco Pérez, más conocido como 'Marko' o ‘Marko Música’ por su fama en las redes…
Luego que en un reportaje emitido en el programa ‘Punto Final’ se denunciara que las…
El Gobierno peruano ha declarado el lunes 25 de noviembre como día no laborable en…