La ministra Hania Pérez de Cuéllar convocó una conferencia de prensa durante la semana para 'aclarar' el reportaje que iba a emitir Punto Final.
El viernes 17 de noviembre, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, convocó a una conferencia de prensa pretendiendo responder por adelantado a una investigación que Punto Final venía desarrollando en la semana.
Punto Final accedió a las órdenes de servicio y a los entregables de varios locadores que trabajan en la oficina de inversiones y en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Vivienda, algo que apuró la respuesta y reacción de los altos funcionarios de esa entidad el día viernes. Pero ¿por qué? La historia es la siguiente.
Tras las investigaciones de Punto Final, se conocieron a una serie de trabajadores que prestaron servicios al ministerio, sin embargo, algunas cosas no llegan a cuadrar al 100%.
Eso no es todo. En febrero, James Segundo, para cobrar, entregó un informe de su labor realizada. Es un recuento de los proyectos que él dice haber revisado en las diferentes oficinas adscritas a la de Planeamiento y Presupuesto. Pero en esas tres páginas del informe no hay una sola línea de análisis jurídico. Hoy en día, James Segundo es asesor en gestión administrativa de esta oficina.
En enero de este año, Lena Orduña fue contratada por 37,500 soles para el “servicio para el desarrollo de información complementaria del avance en la reducción de cierre de brechas del subsector construcción y saneamiento del Programa Multianual de Inversiones del período 2023 – 2025”. Para esto tenía que entregar tres informes: uno en enero, otro en marzo y otro en abril de este 2023, con su aporte complementario para solucionar esta problemática. Sin embargo, todos los entregables llevan por fecha tres de febrero de 2022, comparten información que ya se encuentra en la base de datos de la oficina de inversiones y lo que es más resaltante: presentan la misma conclusión y recomendación en los tres informes, sin que se altere una coma o número. Y como anexos coloca cuadros que ya existían en la Oficina de Inversiones.
Asimismo, en abril de 2023, Orduña fue contratada por otros 37 mil soles para hacer lo mismo, pero para el subsector de vivienda y urbanismo. Y sus entregables también llaman la atención. Siguen llevando por fecha el año 2022 y sus conclusiones aluden al subsector de construcción y saneamiento y no al de vivienda y urbanismo, por el que esta vez había sido contratada.
Adriana Ríos y Claudi Zhou Chau figuran como trabajadoras del Ministerio de Vivienda, sin embargo, algunos trabajadores del sector indicaron solo conocer a una y que se le había visto en pocas oportunidades, mientras que otros, ni las conocían.
Ríos se recibió en el 2022 como administradora, tiene dos órdenes de servicio entre junio y agosto de 2023 por 24 mil soles en total.
Te puede interesar:
También te puede interesar