En Lima Norte superó hasta 11 veces el nivel permitido por la Organización Mundial de la Salud.
El recibimiento del 2025 estuvo acompañado de fuegos artificiales en diversas partes del país. Claro, en unas más que otras. Precisamente, desde las 8:00 p.m. del 31 de diciembre de 2024 hasta las 8:00 a.m. del primer día de este nuevo año, se registraron valores alarmantes de contaminación.
El uso de pirotecnia, así como la quema de muñecos, generan altos valores de contaminación que representan un peligro para la salud. De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), la práctica de estas tradiciones en este Año Nuevo 2025 generaron la concentración de PM2,5.
Según ‘Ecologistas en Acción’, PM2,5 es una materia particulada fina respirable que se encuentra en la atmósfera, ya sea de forma sólida o líquida. Representada por polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento, polen, entre otros.
En la estación de monitoreo del Senamhi ubicada en Jesús María se registró 84,1 microgramos por metro cúbico (µg/m³), es decir el triple de PM2,5 de lo regular. Esto se alcanzó desde las 8:00 p.m. del 31 de diciembre de 2024 hasta las 8:00 a.m. del 1 de enero de 2025.
Mientras que en la estación ubicada en Puente Piedra se detectó 318,9 µg/m³. Representando así un incremento del 86% de concentración de PM2,5. Estos valores fueron obtenidos en comparación a los registrados en el 2024.
Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece un nivel máximo de PM2,5 en exposiciones de 24 horas es de 25 µg/m³. Los niveles registrados en Jesús María y Puente Piedra superan considerablemente al límite establecido. Este último distrito incluso es 11 veces más de lo permitido.
El monitoreo de la calidad de aire en Lima Metropolitana puede ser consultado AQUÍ, página del Senamhi, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.
Esta institución recuerda que la exposición prolongada a altos niveles de contaminación del aire debido al uso de pirotecnia y quema de muñecos puede conllevar graves daños a la salud, sobretodo a las personas con condiciones respiratorias.
Te puede interesar:
También te puede interesar