Lima

Capeco proyecta una caída en el sector construcción al cierre de 2023

Por: Marco Zanelli Berríos

El sector construcción no tiene un panorama optimista para este 2023. Según un reciente informe económico de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), el rubro acumuló su cuarto mes consecutivo a la baja el pasado mes de abril, que reportó solo 0,4% de crecimiento. Debido a este rendimiento, la entidad proyecta que al cierre del año habrá una caída de 2,8%.

Otros organismos advierten el mismo horizonte. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señaló que el sector reportó una baja de 5,1% en abril pese al avance de obra pública (más de 30,7%). El Banco Central de Reserva (BCR), por su parte, reportó este mes que el producto bruto de la construcción se reduciría de 1% a 0% a fin de año.

¿Cuál serían las razones del decrecimiento? El presidente de Capeco, Jorge Zapata, explicó a Latina Noticias que esto se debe principalmente a la paralización de la inversión privada, que hoy se encuentra «muy deteriorada, frágil», en comparación a otros años. Argumentó que la inversión pública representa «un porcentaje menor» en el sector.

El motivo del deterioro de la inversión privada está influido «en algo» por los «efectos» de los fenómenos climatológicos recientes. Pero el factor político tiene mayor peso. «El gobierno anterior era sumamente desfavorable para atraer inversiones y eso no ha cambiado demasiado, lamentablemente. Tampoco hemos logrado que con este nuevo gobierno se dinamicen las inversiones», afirmó.

EL EMPLEO TAMBIÉN A LA BAJA

Por supuesto, con un escenario poco alentador para el sector, el empleo en construcción también ha venido padeciendo una desaceleración considerable. De acuerdo con Capeco, entre marzo y mayo de 2023, disminuyó a 10,1% en comparación al trimestre de 2022. Hasta el momento, son un total de ocho trimestres móviles los que el rubro acumula en negativo.

¿Quiénes vendrían a ser los más afectados? Zapata manifestó que la falta de trabajo en el sector privado produce mayor informalización en el empleo, que termina por precarizarse. «El obrero de construcción que conoce su oficio sale de una empresa formal, donde está en planilla , y se va a un empleo informal donde lo contratan por destajo, de repente, sin planilla, le pagan menos», dijo.

Este escenario se reflejan en las cifras. El subempleo, por ejemplo, incrementó un 4,9% el último trimestre móvil, mientras que el empleo adecuado decreció un 14,9%, ambos casos respecto al trimestre marzo, abril y mayo del año pasado. «El obrero de construcción es el gran afectado», resumió el presidente de Capeco.

SOLUCIONES ANTE EL ESCENARIO

¿Qué medidas deberían tomarse para mitigar los daños de la caída en el sector construcción? Para el representante de Capeco, la prioridad es atraer más inversión. «Las inversiones en construcción están asociadas a minería, inversión pública, inversión en vivienda», enumeró. Sin embargo, hay iniciativas estatales que ponen en jaque esta situación.

Por ejemplo, Zapata consideró controversial un reciente fallo del Tribunal Constitucional (TC), que le permite a las municipalidades decidir por la autorización a construcciones de Viviendas de Interés Social (VIS) en sus territorios. Para él, esta sentencia no permite que «las inversiones (en vivienda) no se dinamicen».

Por otro lado, si bien la infraestructura pública no representa un «gran componente de inversión», su ejecución no deja de ser un apoyo importante para el crecimiento del sector. Por eso, el presidente de Capeco señaló que «más que destrabar proyectos, no hay que trabarlos». «Para eso tenemos que hacer una ley de contrataciones buena, ágil, que permita que las obras se ejecuten rápidamente», dijo.

«Otra cosa que hemos sugerido es que hay que invertir en los expedientes técnicos y los estudios. Se gasta muy poco y hay una partida muy limitada para los estudios de ingeniería. Eso genera una gran cantidad de problemas, porque a la hora de la ejecución, te encuentras con interferencias y adicionales, que son un problema para los funcionarios», declaró.

EL NIÑO GLOBAL EN CAMINO

¿Cuánto podría afectar la llegada del Niño Global en el sector? Todo depende de cuán agresivo sea el fenómeno climatológico. «Si es moderado, no impactaría mucho; pero si es pronunciado, podríamos tener los problemas que tuvimos con (el ciclón) Yaku», afirmó Zapata. Dichas complicaciones son la paralización de proyectos mientras duran las lluvias y precipitaciones.

Redacción Latina

Recent Posts

Avenida Abancay bloqueada: mineros llevan 5 días en los exteriores del Congreso

Desde hace cinco días, un grupo de mineros artesanales se apostó frente al Congreso, en…

24 mins ago

Conservas Don Simón “no son aptas para el consumo humano”: informe de DIGESA contradice ministro Demartini

Unidad de Investigación. El Memorando Múltiple 754-2024 del programa Qali Warma, al que tuvo acceso…

1 hora ago

Marko quiere impresionar al Perú con ‘El poder de un chisme’: “Ver un show es olvidarte de los problemas”

Marco Pérez, más conocido como 'Marko' o ‘Marko Música’ por su fama en las redes…

2 horas ago

Qali Warma: suspende empresa Frigoinca por distribución de productos no aptos para consumo humano

Luego que en un reportaje emitido en el programa ‘Punto Final’ se denunciara que las…

3 horas ago

¿Es feriado el 25 de noviembre? Esto es lo que se sabe

El Gobierno peruano ha declarado el lunes 25 de noviembre como día no laborable en…

3 horas ago

Contraloría solicita presupuesto adicional de S/ 611.5 millones para el 2025

El contralor general de la República, César Aguilar, señaló que la entidad fiscalizadora se encuentra…

3 horas ago