Los delitos comprenden maltrato físico, caracterizado por actos de sadismo y violencia; manipulación de la conciencia, mediante prácticas sectarias para doblegar la voluntad de los subordinados; y abuso espiritual.
El Papa Francisco ordenó expulsar a 10 miembros del Sodalicio de Vida Cristiana, tras evaluar las defensas presentadas en respuesta a denuncias surgidas durante la Misión Especial realizada en la Nunciatura Apostólica del Perú entre julio y agosto del año pasado.
Los delitos comprenden maltrato físico, caracterizado por actos de sadismo y violencia; manipulación de la conciencia, mediante prácticas sectarias para doblegar la voluntad de los subordinados; y abuso espiritual, al hacer un uso indebido de información obtenida en espacios de confidencialidad no sacramental o durante la dirección espiritual.
Los miembros expulsados son:
«El Papa Francisco, junto a los Obispos del Perú y de aquellos lugares en los que está presente el Sodalicio de Vida Cristiana, entristecidos por lo ocurrido, piden perdón a las víctimas y se unen a sus sufrimientos. Asimismo, ruegan a esta Sociedad de Vida Apostólica que inicie un camino de justicia y desarrollo«, indica en parte del comunicado.
La decisión se fundamenta en la gravedad del escándalo y la seriedad de las agresiones denunciadas por las víctimas, las cuales se consideran profundamente incompatibles con la vivencia equilibrada y liberadora de los valores evangélicos en el contexto del apostolado.
En agosto pasado, la Conferencia Episcopal Peruana anunció que el Dicasterio para la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica de la Santa Sede, ubicado en el Vaticano, tomó la decisión de expulsar a Luis Fernando Figari del Sodalicio de Vida Cristiana.
El decreto de expulsión indicaba que el Papa Francisco confirió al Dicasterio la facultad de llevar a cabo esta medida «por razones diferentes a las contempladas en los cánones 695 y 696, que resultan igualmente incompatibles e inaceptables para un miembro de la Iglesia, así como por motivos de escándalo y grave daño al bienestar de la Iglesia y de sus fieles«.
Asimismo, se enfatizaba que «con el propósito de restaurar la justicia afectada por el comportamiento del señor Luis Fernando Figari a lo largo de muchos años, y para proteger en el futuro el bienestar de los fieles y de la Iglesia, se ordena su expulsión de la sociedad de vida apostólica Sodalicio de Vida Cristiana«.
El caso Sodalicio de Vida Cristiana es uno de los escándalos más graves de abuso dentro de la Iglesia Católica en América Latina. El Sodalicio, una organización laica fundada en Perú en 1971 por Luis Fernando Figari, fue creada con el objetivo de formar jóvenes bajo principios religiosos y morales
A partir de 2011 comenzaron a salir a la luz múltiples denuncias de abusos físicos, psicológicos, sexuales y espirituales cometidos por líderes de la organización, incluido su fundador.
Sin embargo, el escándalo no estalló hasta 2015, cuando los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz publicaron el libro ‘Mitad monjes, mitad soldados’. En esta obra, se documentaron los abusos cometidos por miembros del Sodalicio, revelando de manera impactante las experiencias de las víctimas y generando un amplio debate público sobre la situación.
Te puede interesar:
También te puede interesar