¿De quién es la responsabilidad de la muerte de los tres bomberos en el aeropuerto?

Punto Final revela audios sobre lo sucedido el día del fatídico accidente en el aeropuerto que acabó con la vida de tres bomberos.

¿De quién es la responsabilidad de la muerte de los tres bomberos en el aeropuerto?

A un año del trágico accidente que cobró la vida de los bomberos aeronáuticos Ángel Torres, Manuel Villanueva y Nicolás Santa Gadea, han salido a la luz imágenes que revelan lo ocurrido en la torre de control del aeropuerto internacional Jorge Chávez durante la tarde del 18 de noviembre de 2022. En esa línea, Punto Final realiza un relato y revela coordinaciones entre el supervisor de la torre de control y el supervisor de bomberos.

El material compartido en el portal Sudaca, por el periodista Juan Carlos Tafur, resalta la preocupante situación en la que algunos controladores aéreos descuidan sus responsabilidades al extremo de quedarse dormidos en un área encargada de coordinar la seguridad para el despegue y aterrizaje de aviones.

Una hora antes del accidente, Carlos Peña, supervisor de equipos de la estación de rescate de bomberos aeronáuticos, se pone en contacto con Marcelo Rodríguez, supervisor de la torre de control, para notificarle que llevarán a cabo una prueba desde la nueva base de rescate en construcción, ubicada en la zona de ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, hasta la cabecera de la pista 34.

El ejercicio conocido como «tiempo de respuesta» implica simular un accidente y llegar a la zona más alejada de la pista en menos de 3 minutos.

De acuerdo con la comunicación, la prueba involucraba el desplazamiento de las unidades de rescate por las calles de rodaje, específicamente las designadas como QUEBEC, ROMEO y LIMA, con el objetivo de llegar a la proximidad de la cabecera 34. Posteriormente, se solicitaría ingresar a la pista, dependiendo del tráfico aéreo, y se coordinaría con el personal en la torre para obtener la autorización necesaria.

En el aeropuerto internacional Jorge Chávez, se emplean dos canales de comunicación: el canal de superficie y el canal de control. El canal de control se reserva exclusivamente para autorizar el despegue y aterrizaje de las aeronaves. Los controladores de este canal tienen la responsabilidad única de otorgar la autorización para ingresar a la pista. Por otro lado, el canal de superficie se encarga de coordinar y autorizar todas las actividades que tienen lugar en tierra.

A las 2:32 de la tarde, el controlador de tránsito aéreo, Reynaldo Bravo, se presenta para comenzar su turno. No obstante, a las 2:46 p.m., las imágenes muestran que el controlador Marcelo Rodríguez, quien había coordinado previamente la prueba de tiempo de respuesta con los bomberos, estaba dormido. La siesta del supervisor se extendió por 14 minutos.

A las 3 de la tarde, otra controladora aérea decide tomarse un breve descanso. Para mayor comodidad, coloca dos sillas y se cubre con una manta. Una de sus compañeras se acerca y le pide cambiar de silla.

Durante el periodo en que compartieron este espacio, no se registra a Marcelo Rodríguez informando a Reynaldo Bravo sobre las condiciones bajo las cuales se llevaría a cabo la prueba de rescate. No obstante, a las 03:09 de la tarde, el controlador de superficie Reynaldo Bravo y el supervisor de la camioneta de rescate de los bomberos establecieron comunicación.

El operador de superficie concedió la autorización para el acercamiento a 90 metros del eje de la pista. Este instante marcó el inicio de la prueba de rescate. Al mismo tiempo, en el canal de control, se otorgaba la autorización para el despegue del vuelo LATAM 2213 ALFA con destino a Juliaca.

Según lo que escuchamos en el audio, durante las coordinaciones previas entre la torre y el equipo de rescate, se acordó que el acceso a la pista dependería del tráfico aéreo, y se delegó al operador de superficie la coordinación con el operador de control para obtener la autorización necesaria.

A las 3:11 p.m., el personal de la torre de control observaba el acercamiento simultáneo del camión de bomberos y del avión de LATAM a la pista de aterrizaje. Segundos después de la autorización para iniciar la operación de rescate, se produce la tragedia a una distancia de 1230 metros de la torre de control.

Con el impacto entre el camión de bomberos y el avión de LATAM, los trabajadores se desesperan y buscan respuestas ante lo que acaba de ocurrir.

Una hora después del accidente, a las 4:07 p.m., Wilber Ruiz, coordinador general de la torre de control del aeropuerto Jorge Chávez, pide a los trabajadores de Corpac que generen un informe detallado sobre lo sucedido.

Corpac mantiene su versión de que no se autorizó el ingreso a pista, según lo declarado en esta conversación telefónica entre Marcelo Rodríguez, supervisor de torre de control, y Carlos Peña, supervisor del equipo de rescate.

19 noviembre 2023

Actualizado el : 19 noviembre 23 | 8:49 pm

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