Sedapal anunció el corte masivo de agua que se llevará a cabo este 6 de octubre en Lima. Sin embargo, ¿por qué se dice que hubo desinformación?
El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) anunció el corte masivo de agua en Lima para el próximo 6 de octubre en 22 distritos. Según precisó la entidad que vela por la administración y recolecta eficientemente el agua, las razones fueron con el «fin de mejorar el suministro de agua potable a los distritos de Lima Sur».
Como es de conocimiento, los distritos que sufrirán este corte son: Santa Anita, Villa El Salvador, Independencia, San Juan de Lurigancho, San Borja, Santiago de Surco, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Chorrillos, así como Barranco, Surquillo, La Molina, Ate, La Victoria, Miraflores, San Isidro, San Luis, El Agustino, Rímac, San Martín de Porres y Cieneguilla.
Sin embargo, ¿esa fue la verdadera razón? Archivos de Latina detallan que ello se trataría de una mega construcción que es coordinada desde hace dos años y que cumple con un cronograma de avance preestablecido.
¿Por qué se menciona aquel punto? Varios alcaldes y hasta la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuellar precisan que recién se enteraron del corte masivo vía X (Twitter).
“Efectivamente, tomé conocimiento al igual que la mayoría de los limeños de esta situación el día domingo, el día lunes desde temprano trabajamos con el equipo de vivienda y Sedapal para mejorar la comunicación”, manifestó.
El pasado domingo 24 de septiembre, Punto Final advirtió sobre la suspensión del servicio de agua en varios distritos de Lima. Sin embargo, la comunicación y respuesta de la empresa de Sedapal ha sido criticada hasta por la propia ministra.
“Por supuesto que se equivocó, y fue groseramente. Desde el primer momento que sabíamos de esto estamos trabajando”, acotó durante entrevista en vivo.
Según un correo electrónico revelado por Punto Final, Sedapal invitó a los jefes de comunicación de las 22 municipalidades afectadas a una reunión, con fecha 20 de septiembre, para informar sobre los cortes de agua; lamentablemente, como se muestra en la imagen, de las 22 municipalidades, solo asistieron 5.
“Se convocó a los Dircom de las 22 municipalidades hace una semana para coordinar, pero no asistieron. ¿Hay alcaldes que dijeron que no sabían, Sunass pidió información, se manejó mal la comunicación? Quizás hubo fallo, pero con Sunass ya estamos coordinando permanente”, señaló el Gerente de Sedapal.
Por primera vez, Punto Final ingresó a la mega construcción que se viene realizando desde hace dos años.
Durante estos dos años se está ejecutando la obra; sin embargo, un proceso que apenas tomará 12 horas provocará la suspensión del servicio de agua. ¿Qué ocurrirá? La nueva matriz que sale de la estación la Atarjea se tiene que conectar con la construida en dirección al sur.
Como si fuese una cirugía de alto riesgo, los ingenieros del consorcio Miraflores tendrán que colocar esta pieza para unir ambas matrices de manera permanente. Para lograrlo tienen que cerrar la llave principal de agua. Suena sencillo, pero no lo es. Porque 22 distritos se verán afectados.
Te puede interesar:
También te puede interesar