Vecinos exigen la participación de la Municipalidad de Carabayllo para que pongan señalizaciones y puedan cercar el lugar.
Latina Noticias puso en evidencia el estado de abandono en que se encuentra ´El Fortín´, la Casa Hacienda de Carabayllo en la que el Ejército de José de San Martín se hospedó en 1821 durante su travesía en la independencia del Perú. Sin embargo, pese a su valor histórico, en pleno 2025 el lugar no cuenta con la debida protección al ser declarado un Patrimonio Cultural.
A simple vista, «El Fortín» puede parecer una casona antigua, pero muy pocos saben que, en el siglo XIX jugó un papel importante para la nación. Tras su llegada a Lima, el Ejército de José de San Martín se hospedó en esta mansión de más de 200 metros cuadrados. Su paso por el distrito de Carabayllo era reunirse con el Virrey La Serna para llegar a un acuerdo, y así lograr independizar el Perú.
En compañía del historiador Raúl Adanaqué, recorrimos cada espacio de «El Fortín» y fuimos testigos de lo desolado y arruinado que se encuentra este Patrimonio Nacional. Lo único que sobrevive en el lugar es el angosto canal que conecta con el río Chillón, pues los techos dependen de una astilla; mientras que algunas paredes ya sucumbireron en el silencio, dejando restos de adobes como muestra de que alguna vez existieron. Sin duda una amenaza vigente para cualquier persona que lo visite.
Ellos hacen un llamado a la Municipalidad de Carabayllo para que pongan señalizaciones y puedan cercar el lugar, pues turistas corren el riesgo de que la infraestructura les caiga encima. Incluso, afirmaron correr peligro por las noches, ya que «a veces se han sufrido asaltos». Lo más preocupante es que al lado de la casona hay una loza deportiva, donde escolares hacen educación física. Es por ello, que contactamos al Municipio y al Ministerio de Cultura.
La Hacienda fue construido por Juan Guerrero en el siglo XVII, pero luego pasó a llamarse «Chacra Grande» por el cambio de dueños y su fructífera tierra. De hecho, era la más ostentosa de la época colonial.
Ubicado en San Antonio de Carabayllo, tiene aproximadamente más de 20 metros cuadrados de área total. La moda europea y árabe influyó mucho en su infraestructura.
Te puede interesar:
También te puede interesar