Para ser superintendente de la Sunedu, Manuel Castillo fue primero escogido como representante de las universidades públicas. Sin embargo, Punto Final ha revelado que hubo irregularidades en su elección.
Manuel Castillo Venegas es el actual superintendente de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Es un polémico profesor universitario, que, irónicamente, llegó a este cargo después de criticar a la institución que hoy encabeza. Sin embargo, su designación como representante de las universidades públicas en el Consejo Directivo de la Sunedu, paso previo para poder ser el jefe de la entidad, se habría dado en una votación irregular. Así lo ha denunciado Punto Final.
El docente es recordado por el banquete que ofreció a los rectores que hoy supervisa y por haber dicho que su gestión será «el padre amoroso, complaciente y cariñoso» al momento de fiscalizar las universidades. También porque durante sus primeras semanas liderando a la Sunedu reconoció como rector de la Universidad Nacional de Piura a su excliente.
Pero, ¿cómo fue que el doctor Castillo Venegas llegó a ser jefe de la Sunedu? La ley dice que, para ocupar ese cargo, primero debe ser escogido en votación por la mayoría de los rectores de las universidades públicas. ¿Eso ocurrió? Punto Final contactó a seis rectores de universidades nacionales y los académicos aseguraron que ni ellos ni la mayoría votó por Manuel Castillo como representante de las universidades públicas en el Consejo Directivo. Entonces, ¿cómo fue elegido?
En la convocatoria, un documento oficial, la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jeri Ramón, invitó a los 31 rectores de las universidades públicas para que acudan a la elección de los dos representantes que tendrían ante Sunedu. Se trataba exclusivamente de una votación de rectores, no de encargados de rectorías, ni vicerrectores.
La votación era presencial, por lo que los rectores de regiones debían viajar para votar y elegir, en mayoría, a los dos nuevos representantes. La cita iba a llevarse a cabo dentro de la casona de San Marcos. Sin embargo, de los 31 invitados, 19 rectores decidieron no asistir porque no estaban de acuerdo con la nueva ley del Congreso que eliminaba la meritocracia en la Sunedu.
No obstante, 9 rectores sí asistieron a la elección el viernes 19 de agosto del 2022, también lo hicieron 2 rectores encargados. El problema es que con esa cantidad no podían elegir, por lo que los asistentes buscaron a uno más: a alguien que estaba en Puno; y lo invitaron virtualmente. «Aparece una foto con 12 personas. Distingo a nueve rectores, los otros no son rectores. No hubo quórum, para poder elegir”, dice el doctor Rodil Tello, rector de Universidad Nacional de la Amazonía Peruana.
La votación presencial se convirtió en una virtual. Había premura por elegir a los representantes de las universidades públicas. Finalmente, sin mayoría y sin respetar lo que indicaba la convocatoria, los nueve rectores presentes, dos rectores encargados y un rector por videollamada escogieron con ocho votos a Manuel Hernández García y con siete votos a Manuel Castillo Venegas.
Sorprendentemente, hay más detalles. Los que supuestamente ‘ganaron’ eran representantes por Ica y Piura. ¿Al menos los rectores de esas regiones los propusieron como candidatos? «En ningún momento (propuse al representante de Ica). Es más, estoy aquí para decirle que nunca propuse a ningún representante», señala el doctor Anselmo Magallanes, exrector de Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.
En la fotografía, aparecen los que acudieron a la votación. Uno de ellos es el catedrático Omar Vences, entonces rector encargado de la Universidad Nacional de Piura, la misma donde trabajaba el hoy jefe de la Sunedu. Nos contactamos con él y le preguntamos si legalmente podía votar como rector encargado. «Me parece que no, pero en ese momento no lo sabía», respondió.
También le consultamos por la persona que se presentó mediante una videollamada, de acuerdo al acta. «Eso no recuerdo. (¿Al menos vio una pantalla donde había alguien conectado?) No, eso no lo he visto, lo que me menciona es muy grave», indicó. Es decir, ni siquiera uno de los académicos que estuvo presente recuerda haber visto al rector que se comunicó por videollamada. Así de informal ha sido la elección de quien luego se convertiría en el jefe de la Sunedu.
Ante estas graves denuncias, la Contraloría General de la República ha iniciado una investigación para determinar cómo se eligió a Manuel Castillo como representante de las universidades públicas. A 31 rectores, se les ha preguntado quién los invitó, si la votación era de manera presencial y si hubo mayoría para elegir.
Buscamos la versión de la rectora de San Marcos y del ahora superintendente de la Sunedu, a través de sus jefes de Imagen, para que nos den detalles sobre cómo se dio la elección y si cumplieron con lo que ordena la ley. Sin embargo, nos prometieron hacer la consulta, pero nunca más nos volvieron a escribir. Pero a quienes sí tendrán que responder será a la Contraloría.
El rector Rodil Tello, de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, indicó que Manuel Castillo Venegas no debería ser titular de la Sunedu y que «debe elegirse a otro jefe como manda la norma legal”. Ya son varias las denuncias que hay contra los miembros del consejo de Sunedu. Y hasta ahora parece que a nadie del Ejecutivo le interesa responder sobre estas graves acusaciones. En toda elección, la transparencia es lo más importante. Y el maestro enseña con el ejemplo.
Te puede interesar:
También te puede interesar