El jefe de Oceanografía de la Marina de Guerra del Perú explicó que este escenario permitirá la reapertura de los 121 puertos y caletas del país.
El capitán Giacomo Morote, jefe de Oceanografía de la Marina de Guerra del Perú, informó en Latina Noticias la buena noticia de que las condiciones climáticas del Pacífico Oriental continuarán siendo débiles hasta febrero y que se tornarán normales a partir de marzo. Este escenario también se mantendría en los siguientes meses del año.
El capitán Morote, de la Marina de Guerra del Perú, expuso que para el Pacífico Oriental la perspectiva de las condiciones probables es que en enero y febrero sean cálidas débiles, situación que cambiaría desde marzo, ya que la condición pasaría a normal.
Para el Pacífico Central los probables escenarios son ligeramente diferentes. El también jefe de Oceanografía explicó que en enero las condiciones serán cálidas fuertes y esto irá en detrimento, puesto que recién en abril se reportará un escenario de condiciones normales.
Todo esto en base al primer reporte del 2024 de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), donde también precisan que las condiciones neutras serán más probables aún en mayo y junio de este año.
El capitán Morote también detalló en Latina Noticias que el litoral norte, centro y sur se encuentra en condiciones normales. Situación que se va a mantener para el fin de semana. Mientras que a partir de la siguiente semana sí habrá un oleaje ligero, es decir, de menor intensidad.
Esta buena noticia permite la reapertura de los puertos del país. Los 121 puertos y caletas a nivel nacional estarán operativos para todo tipo de actividad pesquera, de tráfico portuaria y recreativa.
También explicó que el Fenómeno del Niño Global tiene repercusión en todo el mundo, pues incluso el frío que está aconteciendo en América del Norte también tiene implicancia en las condiciones climáticas del Pacífico.
Te puede interesar:
También te puede interesar