Hasta la fecha hay 1 millón 200 mil fonavistas registrados en el padrón.
El próximo 14 de diciembre, se inicia el proceso de devolución parcial de aportes a los fonavistas después de que el Poder Ejecutivo promulgara la norma para visibilizar el derecho con orden de prioridad a los mayores de 60 años, personas con discapacidad inscritas en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y quienes padecen de alguna enfermedad grave o terminal. Este beneficio aplica tanto para titulares o deudos.
La Comisión Ad Hoc aprobó esta reglamentación y ahora se encuentra a la espera de que el Gobierno la publique como decreto supremo. Según establece la norma, luego de la reglamentación, «la comisión entregará en un tiempo no mayor de 30 días hábiles los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista«.
Además, se establece que, aunque no se cuente con información de los aportes realizados por el trabajador a favor del Fonavi, pero que se tenga evidencia que prestó servicios durante el periodo de aportación, la Comisión Ad Hoc puede realizar el cálculo del aporte.
«Se evaluará para cada fonavista el cálculo más favorable o por tasa de interés legal o por distribución de la recaudación sobre los meses aportados y los porcentajes aportados», dijo la Federación de Fonavistas del Perú.
Según señaló Luis Luzuriaga, presidente de la Federación de Fonavistas, hasta la fecha hay 1 millón 200 mil fonavistas registrados en el padrón. En las arcas del Fonavi se tiene un total de S/ 2.327 millones, incluidos los S/ 50 millones aprobados en el presupuesto público 2023. Este dinero servirá para empezar con el adelanto de aportaciones.
Por temas de tiempo, indicó Luzuriaga, los pagos se realizarán a partir del 14 de diciembre a través del Banco de la Nación. En esa misma línea, el dirigente fonavista Jorge Milla señaló que el objetivo principal es que el 14 de diciembre se inicie el proceso de devolución.
«Hemos autorizado a la secretaría técnica firmar los convenios con el Banco de la Nación o con cualquier entidad que sea necesaria para hacer los pagos porque el decreto supremo en El Peruano va a demorar unos días», dijo.
Te puede interesar:
También te puede interesar