Es importante tener a la mano toda la información necesaria para tener una correcta atención y chequeo constante, en especial en el caso de los adultos mayores.
Muchos pacientes de la tercera edad alargan el tiempo para asistir a un geriatra, pues creen que serán catalogados como personas que necesitan un cuidado especial. Como sabemos la geriatría es una rama de la medicina que se dedica a la evaluación, tratamiento, prevención y rehabilitación del adulto mayor.
El principal propósito de la geriatría es prevenir, diagnosticar y tratar las dolencias y patologías que padece. Pero, ¿en qué momento un paciente es catalogado como paciente geriátrico y por qué debe asistir con un geriatra? El doctor Javier Marcelo Velasquez Morón, médico cirujano y especialista en Geriatría de la Clínica Javier Prado, explica cómo esta rama de la medicina viene siendo mejor valorada en nuestro país.
El especialista detalló que según la normativa un paciente es considerado como paciente geriátrico cuando se jubila, es decir las mujeres desde los 60 años y los varones desde los 65 años. Pero, considerándolo como un tema preventivo, la atención debe empezar para las mujeres desde los 55 años y los varones desde los 60 años.
Es importante acudir con geriatra no solo cuando se padece de alguna dolencia, sino para hacer una correcta evaluación. Ya que se debe desarrollar un plan personalizado para el paciente, pues cada paciente geriátrico tiene diversas patologías diagnosticadas y por diagnosticar, propias de la edad, que deben ser tratadas una por una.
Te puede interesar:
También te puede interesar