Video difundido por las redes sociales muestra a un hombre disparar a un ciudadano extranjero. De esta manera, las mafias dedicadas al servicio de préstamo ilegal atemorizan a muchos en la capital.
El negocio del ‘gota a gota’ ha causado temor a una gran cantidad de personas, sobre todo a los emprendedores. La fuerza de este servicio es tan potente que, incluso, los criminales compiten entre ellos para dominar diversos distritos de Lima Norte.
Por medio de las redes sociales, se ha difundido un video donde un venezolano dispara a un ciudadano colombiano hasta en tres oportunidades en las piernas. “No me vayas a matar”, dice la víctima de 27 años previo al ataque.
En las imágenes puede verse cómo el sujeto, acompañado de su cómplice, intercepta al colombiano en el cruce de la av. Tulipanes con Los Geranios, en el distrito de Carabayllo. A plena luz del día, el hombre dispara a quemarropa a la joven víctima.
Según la información obtenida por Latina Noticias, las bandas del ‘gota a gota’ tienen gran presencia en múltiples distritos de la capital. Algunos de ellos son Carabayllo, San Juan de Lurigancho, Punta Negra, Comas, San Martín de Porres, Villa El Salvador y Cercado de Lima.
Para el jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri), Luis Flores, es común la presencia de estas mafias en Lima Norte. “Aparecen en lugares populosos o donde hay un gran incremento de negocios”, sostuvo.
A raíz de la captura de la banda criminal “Los sanguinarios de Punta Negra”, uno de los once integrantes explicó a los efectivos policiales cómo se crean las redes del ‘gota a gota’. Aquí te detallamos algunos puntos importantes.
Primero, las mafias captan a personas del extranjero ofreciéndoles un trabajo. Una vez que logran contactar a las personas interesadas en el negocio, las traen a Lima para integrarlos al negocio y capacitarlos. El proceso toma, aproximadamente, 15 días.
Finalmente, luego de haber pasado por todo ello, se les entrega un kit de trabajo, el cual incluye una moto lineal, una cartera de clientes, equipos móviles y dinero en efectivo. Sin embargo, los ciudadanos extranjeros, al ser parte del negocio, también se endeudan con las mafias.
Es importante mencionar que, de acuerdo con los agentes policiales, la Dirincri ha desarticulado 14 bandas criminales en lo que va del año. Además, lograron detener a 122 personas por el caso del ‘gota a gota’.
Te puede interesar:
También te puede interesar