Latina Noticias conversó con Héctor Cuadros, gerente de la Red de Agencias del Banco de la Nación, quien hizo el llamado a los fonavistas a que no confíen en supuestos tramitadores.
El jueves 21 de diciembre inicia el proceso de devolución del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) en 561 oficinas del Banco de la Nación en todo el país. 47 de estas agencias trabajarán en horario extendido para atender a más de 64 mil adultos mayores que vienen esperando por años la devolución de sus aportes.
Héctor Cuadros, gerente de agencias del Banco de la Nación, señaló en conversación con Latina Noticias Digital que el 90% de pagos del Fonavi va a tener lugar en Lima, en donde 34 oficinas que atenderán también en el horario extendido por la ocasión desde las 7 am hasta las 5pm desde el jueves 21 de diciembre hasta el jueves 28 de diciembre. Precisó que el sábado 23 se atenderá desde las 8 am.
Para muchos exaportantes existe la consulta de ¿qué pasará con su dinero si es que no se recoge en la fecha que le corresponde de acuerdo al cronograma?, ante esto Héctor Cuadros señaló que «el dinero ya está reservado para los fonavistas«, por lo que se procedería a realizar en los próximos meses, pero se hace el llamado a cumplir con el cronograma.
«Para nosotros es muy importante que los fonavistas cumplan con el cronograma, caso contrario los atenderemos con mucho gusto el 29 (día de rezagados) y también en enero… Para agosto 2024 se espera ya haber pagado al 100% de los beneficiarios«, explicó.
Señaló que el requisito indispensable es llevar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y recomendó a los adultos mayores que vayan acompañados de un familiar para que el pago sea más rápido. Informó que también se contará con personal del Banco de la Nación asignado exclusivamente a guiarlos y absolver sus dudas.
«Va a haber por lo menos tres promotores en las colas del Banco de la Nación, instruyendo a los fonavistas y familiares para que no se saturen las oficinas», señaló y agregó que también contarán con información valiosa en los paneles de sus oficinas.
También señaló que se encuentren tranquilos en torno a la seguridad ya que se ha trazado un Plan de Seguridad que consta de la presencia policial en los alrededores de las oficinas del banco, la cual incluye a efectivos terna.
Héctor Cuadros, gerente de la Red de Agencias del Banco de la Nación, hizo un llamado a que verifiquen si están o no en el padrón de este grupo de devolución de Fonavi de manera digital para agilizar el espacio en las agencias del Banco de la Nación.
«Se puede verificar en la página web del Banco de la Nación o del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) si el aportante se encuentra en el padrón y qué día exactamente le corresponde recoger su pago«, señaló.
Recalcó que el proceso de devolución está a cargo de tres instituciones: Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el Banco de la Nación.
El funcionario señaló que se ha definido que todos los desembolsos del Fonavi sean, para este grupo, en efectivo. «Considerando que las cuentas pueden ser vulneradas más aún tratándose que los beneficiarios son de la tercer edad«, manifestó en torno a la consulta de muchos exportantes que preferirían que su pago sea depositado o transferidos a una de sus cuentas.
Señaló que el único requisito que se le pedirá en ventanilla es el Documento Nacional de Identidad (DNI) del fonavista y la presencia del titular.
«Se han creado muchas páginas en donde les piden su DNI y su clave con el engaño de que el Banco de la Nación los va a ayudar«, manifestó en torno a la existencia de mafias que pretenderían adueñarse del dinero de los fonavistas, a quienes recalcó que tengan mucho cuidado.
Es importante señalar que en el proceso de devolución del Fonavi, el Banco de la Nación no hace llamadas ni envia mensajes. «No confien en terceras personas», recalcó.
Explicó que podrán ingresar a las oficinas del Banco de la Nación con un familiar que los ayude a realizar el cobro de sus aportes al Fonavi y, sobretodo, para verificar los requisitos pertinentes como el día exacto que les toca recibir el pago.
Son muchos los adultos mayores que no pueden movilizarse por cuestión de salud por lo que resultaría beneficioso que le lleven el monto a su domicilio, ante esto el funcionario del Banco de la Nación precisó que esto no podrá ser posible, por lo menos en el desembolso para este grupo.
«Nos encantaría ofrecer ese servicio, pero no va a ser posible salvo casos muy excepcionales. Si hay muchas personas, coordinaremos con la Presidencia del Consejo de Ministros de qué maneras lo podemos hacer, pero luego de saber cuántas personas son«, señaló como una mínima posibilidad.
Asimismo, señaló que un familiar no puede apersonarse solo sin el titular. Agregó que tiene que estar acompañado del titular porque es la única manera de que determine quien finalmente lo va a cobrar y no otra persona. «Podríamos estar vulnerando la voluntad de los beneficiarios» señaló.
Explicó que la única manera de que un familiar del titular vaya solo a cobrar el monto que le corresponde, es con una carta poder legalizada en el caso de que efectivamente el beneficiario no pueda movilizarse y esto este acreditado por un certificado de salud. «Con un poder inscrito notarialmente no hay ningún problema, reemplaza totalmente al titular«, precisó.
Durante la entrevista a Héctor Cuadros, gerente de la Red de Agencias del Banco de la Nación, realizada por la periodista Myldred Herbozo se respondieron consultas de los usuarios conectados a Latina Noticias Digital.
Entre ellas, un usuario preguntó si el hijo podría recoger el pago ya que su padre, quien fuera fonavista, había fallecido y que su madre tampoco podía acercarse a las oficinas del Banco de la Nación por motivos de salud.
Ante esto, el funcionario señaló que «la esposa tiene que llenar la Declaración Jurada y acercarse a la ventanilla del banco para que reciba las indicaciones respectivas«. Explicó que en el caso que ella tampoco podría apersonarse, esto tendría que ser ser evaluado para que se les brinde una solución y que así como este caso, existen varios otros casos específicos con soluciones diferentes.
Para el caso de las personas que se encuentren en el extranjero, explicó que podrán acercarse al Consulado de Perú en el país en el que esté el fonavista, en donde se realizará la carta poder y enviarlo a un familiar para que de esa manera proceda a realizar el cobro respectivo.
Ante el hecho de los exaportantes que recién estén haciendo este tipo de trámites y que es difícil que tengan los documentos pertinentes para la fecha que les toca, precisó que podrán hacerlo con tranquilidad en los próximos meses.
Te puede interesar:
También te puede interesar