Tv en vivo

La vía Pasamayito: ¿cómo es esta ruta que une Comas con San Juan de Lurigancho?

Este camino fue inaugurado en noviembre del 2022 y, a la fecha, han ocurrido 15 accidentes en el lugar. Recorrimos sus 13 kilómetros y te contamos aquí lo que encontramos.

Cinco muertos y más de 20 heridos dejó recientemente un accidente de tránsito en Pasamayito. Pero, ¿cuán peligrosa es esta vía? Latina Noticias recorrió los 13 kilómetros de este camino que une los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho, y esto fue lo que encontró: un panorama inseguro para cualquier vehículo que transite por allí. 

En el recorrido, se pudo observar tramos con rocas de diversos tamaños, curvas que carecen de señalización para alertar a los conductores de la presencia de jibas y rompemuelles, y en una parte había cables de electricidad desprendidos colgando a baja distancia. Estos corren el riesgo de engancharse con algún vehículo y traer abajo un poste. 

«¿Cómo es que uno viene a una determinada velocidad y en la curva encuentras un rompemuelle? El rompemuelle debe estar antes de la curva. ¿Por qué? Porque la función de un rompemuelle es bajar la velocidad del vehículo», dice indignado un vecino.

A toda esta situación, hay que sumarle la serie de observaciones que hizo la Contraloría General de la República en abril pasado. En uno de los puntos advertía, precisamente, el desprendimiento de rocas y tierra, «lo cual genera un riesgo a la integridad de los transeúntes y vecinos”. Sin embargo, no se ha hecho nada. 

LAS AUTORIDADES DEBEN ACTUAR

Ante este panorama, el municipio de Comas ha decidido colocar jibas en tres puntos críticos de la vía Pasamayito, en la parte que recorre su distrito. “Este punto lo hemos identificado porque acá inicia la toma de velocidad. Es por eso que, de alguna manera, al poner este dispositivo de control estamos produciendo la reducción de velocidad”, dice Laura Huamán, de la Gerencia de Tránsito de Comas.  

Lo cierto es que subsanar las faltas en Pasamayito está en manos de las autoridades. Recordemos que, desde que fue inaugurada en noviembre de 2022, se han registrado 15 accidentes que han dejado heridos y muertos. El primero ocurrió a menos de 24 horas de haberse abierto dicho camino. Por lo pronto, desde Emape han anunciado que solicitarán a la Municipalidad de Lima el cierre temporal de esta vía.

10 julio 2023

Actualizado el : 10 julio 23 | 11:29 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000