Esta investigación también registró el uso de policías motorizados para facilitar el paso de comitivas ministeriales, a toda hora, impidiendo el normal tránsito de otras unidades del transporte público.
Por: Manuel Arselles García
A diario, Jhon Sosa, como cualquier otro ciudadano, elige el Metropolitano como medio de transporte para llegar a su lugar trabajo. Durante el trayecto, ha sido testigo, al igual que tantos otros, de la recurrente invasión de la vía exclusiva del Metropolitano por parte de vehículos estatales, una práctica destinada a sortear el caos vehicular que caracteriza a la capital. El Equipo Multiplataforma de Latina Noticias llevó a cabo un minucioso registro audiovisual en los puentes de la vía expresa de Paseo de la República. Los resultados de esta investigación revelaron que, aproximadamente cada 7 minutos, una unidad vinculada el Estado transita por la zona restringida, incumpliendo así las normas establecidas.
Latina Noticias ha constatado cómo distintos vehículos estatales transitan por la vía exclusiva de este sistema de transporte público, infringiendo las regulaciones establecidas. Luis Quispe Candia, presidente de Luz Ámbar, destacó que el acceso a este carril está contemplado en la Ley N.° 27200, la cual regula el uso de señales audibles y visibles en vehículos de emergencia y oficiales.
«En casos de emergencia solamente podrían ingresar a la vía del Metropolitano las ambulancias, las motobombas (bomberos) y vehículos policiales, siempre y cuando estén utilizando las señales audibles y visibles», precisó.
El exjefe de la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito, coronel PNP (r) Franklin Barreto, reiteró que esta norma permite ciertas prerrogativas para estas unidades. «El solo hecho de encender las circulinas y las sirenas, que son las señales audibles y visibles que establece el reglamento, automáticamente les otorga algún tipo de prerrogativas como exceder el límite de velocidad, omitir el sentido del tránsito o girar en lugares prohibidos, pero esto tiene que ser utilizado racionalmente«, apuntó.
La norma describe, también, que los vehículos oficiales pueden hacer uso del carril del Metropolitano, pero no todos pertenecen a esta categoría. Barreto detalló que están considerados como oficiales las comitivas que transportan a los titulares de los tres poderes del Estado. «Refiere exclusivamente al titular del Ejecutivo, presidente de la República, titular del Legislativo, presidente del Congreso, y titular del Poder Judicial, presidente de la Corte Suprema«, apuntó.
Se recepcionó la alerta de varios ciudadanos sobre la posible invasión de vehículos del Estado en los carriles de ida y vuelta del Metropolitano. Tras ello, un equipo periodístico se instaló en los puentes de la vía expresa de Paseo de la República y registró el traslado de varias comitivas que transportaban a funcionarios públicos en lujosos vehículos. Se filtró aquellas unidades que cuentan con una placa especial, es decir, aquellos que tienen una ‘E‘ delante de la numeración, a fin de determinar a qué institución pública pertenecen.
El 30 de enero, una camioneta con placa de rodaje EAH-329 circuló a gran velocidad por el carril exclusivo del Metropolitano. Este vehículo está registrado bajo la propiedad del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). Es importante destacar que los vehículos estatales no están autorizados para transitar en esta zona restringida. Sin embargo, la situación no termina aquí. Según los registros del portal de Transparencia, la mencionada camioneta está asignada a la titular de dicho ministerio.
Desde el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) señalan que la unidad en cuestión sí pertenece al ministerio, pero que no traslada a la ministra Hannia Pérez de Cuéllar porque es parte de la escolta. Además, que iniciarán las acciones contra el conductor que invadió el carril del Metropolitano.
Pero, no fue el único. En el mismo día circularon los vehículos del Congreso de la República (EGG-889) y del Poder Judicial (EGW-969). El portal de Transparencia reveló que ambas unidades no fueron asignadas para trasladar a los titulares de ambos poderes del Estado. Se lee que el primer automóvil fue dispuesto a la I Vicepresidencia y el otro a la Sala Civil Permanente, pero para transportar personal de la entidad de justicia.
También se evidenció la circulación de una camioneta ploma de matrícula EGH-290, perteneciente al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en la zona prohibida de tránsito para estos vehículos en la vía expresa. Se hizo lo mismo con la camioneta del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MMPV), de placa de rodaje EGS-871, circulando delante de un bus del Metropolitano, en el jirón Lampa. También registramos la circulación de unidades del Ministerio del Interior, Presidencia del Consejo de Ministros, municipalidades de Lima y de Miraflores, Ministerio de Relaciones Exteriores y del Tribunal Constitucional.
Además, un hecho que llamó la atención fue el raudo ingreso de una comitiva ministerial al corredor del Metropolitano, en la avenida Tacna, tras la culminación del Consejo Ministros desarrollada el pasado 5 de febrero en Palacio de Gobierno. Dos comitivas salieron de Desamparados para ingresar a dicha avenida transitada y, en pleno cruce, un automóvil toma la decisión de invadir la zona prohibida.
Tras comprobarse la infracción de los vehículos del Estado en la zona exclusiva del Metropolitano, el especialista Quispe Candia detalló que estas unidades deben ser sancionadas por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao. «Los vehículos que circulen por la vía de este medio de transporte incurren en la infracción G-16 que tiene como sanción una multa del 8% de una unidad impositiva tributaria equivalente a S/ 404«, especificó.
Otro hecho detectado en esta investigación fue el constante uso de policías motorizados conocidos como «liebres», cuya función es detener el tránsito por dar paso a la comitiva ministerial u otro alto funcionario del Estado y así reducir varios minutos de su trayecto. Franklin Barreto señaló que en el traslado de una autoridad se aplican criterios de seguridad; sin embargo, el cierre de vías no está contemplado en el Reglamento Nacional de Tránsito.
«En este caso se activa un protocolo de seguridad, pero la normativa de Tránsito no contempla ningún tratamiento especial para este tipo de funcionarios«, aseveró. Pese a estos cuestionamientos formulados por la población, varias calles o vías expresas son cerradas por algunos minutos para que una comitiva pase con rapidez a fin de evitar la congestión vehicular.
Tanto la constante invasión de vehículos estatales en el carril exclusivo del Metropolitano, así como la movilización de comitivas ministeriales que generan congestión en las calles, demuestran el poco compromiso de las autoridades para respetar las normas. A pesar de que la ley permite ciertas prerrogativas para vehículos de emergencia y oficiales, su uso debe ser racional y en cumplimiento estricto de las regulaciones establecidas. Para la elaboración de este reportaje se buscó la versión de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao; sin embargo, no atendieron el pedido.
Te puede interesar:
También te puede interesar