Lima

Vecinos exigen retiro de cerco perimétrico de obras de Línea 2 del Metro de Lima

Un grupo de vecinos de los distritos de Ate y San Luis llegaron hasta la estación 18 de la Línea 2 del Metro de Lima para expresar su descontento, ya que hace 5 años varías vías de las zonas están bloqueadas debido a la construcción del nuevo sistema de transporte.

Ante las cámaras de Latina Noticias, los vecinos expresaron que el cerco perimétrico de las obras de Línea 2 del Metro de Lima dificulta el tránsito peatonal. Además, la zona se ha vuelto bastante insegura y se han registrado robos, incluso asesinatos. 

“Nos hemos reunido en varias ocasiones con la empresa Línea 2 del Metro de Lima, con la parte social, pero no llegamos a ningún acuerdo. Siguen robando, asaltando, hubo muertes en la zona”, expresó la señora Azucena Bailón, quien vive en San Luis. 

“Han pasado meses, los años, hasta cuándo. Lo que queremos es el pase peatonal. Pedimos la reapertura a la empresa, pedimos la culminación de los trabajos”, añadió. 

Otro de los vecinos resaltó que han pasado 5 años y las obras no se han concluido, siendo los más afectados las personas que viven por la zona. 

“La obra se inició en el 2019, era para un par de años o 2 años, pero ya han pasado 5 años. La pandemia ya pasó; sin embargo, las obras están paralizadas. (…) No nos han indicado porque sigue paralizado. El último informe que tenemos es que necesitan tener el plan aprobado por el Ministerio de Transporte para que puedan comenzar la obra, lo que es el barrido urbano”, resaltó Juan Cuba, vecino de Ate.

¿POR QUÉ EL PROYECTO NO AVANZA Y QUÉ DICE LA ATU?

En una nueva edición de Punto Final, se realizó un completo informe donde desenmascara la desorganización de autoridades que han tenido a cargo dicha obra de servicio de transportes durante casi diez años.

La Línea dos del Metro de Lima fue sin duda alguna uno de los megaproyectos que deslumbró a los ciudadanos cuando se anunció en 2014.

Sin embargo, casi una década después no se ha desarrollado ni el 50% de avance. Bajo esa premisa, la unidad de investigación consultó a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y señalaron que “La legislación que se tuvo en su momento, ha imposibilitado hacer una ágil gestión”.

Transeúntes que siguen soportando el tráfico limeño, descalificaron el desarrollo de este proceso no se sabe cuándo terminará. “Yo tengo 65 años… ojalá esta generación tengamos la oportunidad, aunque sea de verlo”, precisó un adulto mayor.

“¿Cuál ha sido la principal dificultad?… Los procesos que tenía inicialmente el estado peruano para realizar estos trabajos… es importante analizar lo que ha sucedido y corregir», manifestó ATU.

Un dato no menos importante que según un análisis, la capital tiene un aproximado de 10 millones de habitantes. Es decir, se necesita una línea de Metro por cada millón de personas para que el sistema de transporte no colapse.

Redacción Latina

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