Hoy se marca un hito importante en la historia económica y comercial del Perú con la inauguración del megapuerto de Chancay, con la que se busca atraer a los más grandes barcos contenedores de todo el mundo y además, se reducirá en 12 días el viaje por mar hacia China.
Por motivos de seguridad, la ceremonia será de forma virtual en Palacio de Gobierno, y contará con la presencia de la República Popular China, Xi Jinping. Además, de los otros jefes de Estados de las 21 economías que conforman el Foro de Cooperación Económica Asía- Pacífico (APEC).
“La seguridad del evento implica el cierre de calles y comprendemos la incomodidad de algunas personas, pero deben entender que, en este caso, prima la seguridad de los dignatarios”, manifestó el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes.
A las 17:30 horas, la presidenta Dina Boluarte se reunirá oficialmente con el mandatario chino, en el marco de su visita de Estado al Perú. Durante este encuentro, no solo se llevará a cabo la inauguración del moderno megapuerto, sino que también se firmarán varios acuerdos bilaterales que fortalecerán los lazos entre ambos países.
En su artículo publicado en el diario oficial El Peruano, Xi Jinping destacó la importancia del Megapuerto de Chancay como un eje fundamental para el desarrollo y la integración entre el Perú y China. “Con el Puerto de Chancay como punto de partida, fomentando así el desarrollo en conjunto”, afirmó el presidente chino, quien enfatizó la idea de que este puerto será un verdadero «camino de prosperidad» y un facilitador para las relaciones comerciales no solo con China, sino también con América Latina y el Caribe.
El Megapuerto de Chancay, ubicado a 80 kilómetros al norte de Lima, es un proyecto significativo en el que la empresa estatal china Cosco Shipping tiene una participación del 60%, mientras que la minera peruana Volcan Compañía Minera posee el 40% restante.
Esta infraestructura permitirá a Perú recibir buques de gran tamaño con capacidad para transportar hasta 24,000 contenedores, lo que representa un avance notable en la capacidad logística del país. Se espera que, en sus primeros años de operación, el terminal pueda movilizar entre el 30% y el 40% de la carga nacional dirigida a China y el Sudeste Asiático.
La inauguración de hoy no solo simboliza una nueva etapa en la conectividad del Perú, sino que también subraya la creciente colaboración económica entre China y América Latina, posicionando a Chancay como un punto estratégico en el comercio global.
Sobrevivieron de milagro. Rosa Quispe Ancasi, de 33 años, y su hija Romina, 12 años,…
En la jornada pasada, la visita se quedó con la victoria y sumó de a…
Este jueves 14 de noviembre inicia la última fecha FIFA del 2024, pues se dará…
El valor del dólar en nuestro país es una variable económica de una enorme importancia. Cualquier cambio…
Un joven de nacionalidad coreana fue detenido con más de 300 tarántulas camufladas en fajas…
¡Segundos 45 minutos en marcha! Con gol de Sandro Tonali (10' 1T), Italia derrota a…