En Cercado de Lima, una madre de familia fue brutalmente atropellada dos veces por un sujeto que llegó en su vehículo y la embistió al retroceder, pese a que ella estaba con su carrito de venta ambulatoria. El ataque ocurrió en el jirón Rufino Torrico, a pocos metros del Palacio de Gobierno.
El presidente de la República, José Jerí, dio un corto mensaje a la Nación (tan solo duró 50 segundos) para anunciar un estado de emergencia, el cual entra en vigencia desde las 00 horas del miércoles 22 de octubre en Lima y Callao por 30 días. "Pasamos de la defensiva a la ofensiva", remarcó el mandatario.
Con devoción y vistiendo el hábito morado, el presidente de la República, José Jerí, se acercó al anda del Cristo Moreno para expresar su reconocimiento. Desde un balcón de Palacio, se hicieron presentes el premier Ernesto Álvarez, así como otros ministros de Estado. La sagrada imagen, que este 18 de octubre lleva a cabo su segundo recorrido en el Centro de Lima, recibió los honores respectivos por el guardia de honor de caballería Mariscal José Domingo Nieto.
El presidente José Jerí descendió de Palacio de Gobierno para acompañar la procesión del Señor de los Milagros y cargar el anda del Cristo de Pachacamilla. Miles de fieles presenciaron el momento dado este 18 de octubre.
Tensos momentos se vivieron en el ingreso a Palacio de Gobierno, luego que diferentes alcaldes distritales protestaran ante el intento de cancelar una reunión —ya pactada— con el presidente de la República, José Jerí. Ante el caos, el jefe de Estado salió a poner calma y conversar con los funcionarios, a quienes les prometió que se cumplirán con las reuniones pactadas en la sede del Poder Ejecutivo.
Tras la vacancia presidencial de Dina Boluarte aprobada por el Congreso, la exmandataria permaneció un tiempo más en Palacio junto a su gabinete para grabar un último mensaje a la nación. Luego, algunos ministros se retiraron del recinto con los brazos en alto, mientras otros se mostraron tranquilos, marcando el fin de una etapa política.
Este jueves, el gabinete ministerial de Dina Boluarte fue citado en el Congreso de la República a las 3 de la tarde por la crisis delincuencial que afronta el país y fue exactamente a las 3:41 pm donde los ministros de Estados salieron de Palacio de Gobierno rumbo al Congreso. Malaver, Sandoval, Pérez Reyes y demás funcionarios fueron captados a su salida
Algunos congresistas y representantes de gremios de transportistas no lograron ingresar a la mesa de diálogo que se desarrolla en Palacio de Gobierno, cuyo objetivo es buscar soluciones frente al aumento de amenazas y extorsiones en el sector transporte. Esto debido a que varios de ellos llegaron fuera de la hora programada. Entre los legisladores que no fueron admitidos se encuentran Edward Málaga, Isabel Cortez, Kelly Portalatino y Flavio Cruz.