En el marco de su llegada a nuestro país para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), el jefe de Estado publicó un extenso artículo en el Diario El Peruano.
Este 14 de noviembre, el presidente de China, Xi Jinping, publicó un artículo en el Diario El Peruano en el cual resalta la importancia de las relaciones entre China y Perú, enfatizando los beneficios mutuos en comercio, cultura y cooperación.
Xi Jinping llegará este jueves 14 de noviembre a Perú para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y después irá a la de Líderes del G20 en Brasil, en una nueva ofensiva por ganarse al Sur Global y presentarse como socio fiable tras el triunfo del republicano Donald Trump en los comicios de EE. UU.
En el artículo, el mandatario inició el artículo destacando el afecto que los peruanos sienten por los chinos, reflejado en celebraciones como el «Día de la Confraternidad Peruano-China«.
«La gente local llama con cariño a los chinos como «paisanos». Aquí, los restaurantes chinos también son llamados como “chifas”. Cada vez que estoy en esta hermosa tierra, quedo inmerso en el profundo afecto amistoso del pueblo peruano hacia el chino«, indicó.
Luego, el presidente resaltó el apoyo de China hacia nuestro país en la lucha contra la COVID-19. «China envió un grupo de expertos médicos al Perú, y ofreció al país andino vacunas e insumos antiepidémicos dentro de su alcance. Estas acciones reales han dejado plena constancia de que China es un amigo digno de confianza para el Perú en momentos cruciales«, escribió el jefe de Estado.
Además, resaltó el papel económico de China como el mayor socio comercial del país y la participación del país asiático en obras como el Hospital Saúl Garrido Rosillo de Tumbes y el proyecto minero de cobre de Las Bambas, que impulsan la economía y crean empleo.
Durante su visita en nuestro país, Xi Jinping inaugurará, junto a Dina Boluarte, el puerto de Chancay, un proyecto que conectará a Perú con China y reducirá costos logísticos. Con más de 8,000 empleos, el puerto será una puerta al desarrollo para América Latina y un modelo de sostenibilidad ambiental.
«Con este puerto, el Perú podrá establecer un paradigma de conectividad multidimensional, diversificado y eficiente que comunica el litoral y el interior del país, y conecta el Perú con el resto de ALC. Hemos de llevar a buen término la construcción y la operación de este puerto, para que «De Chancay a Shanghái» sea un verdadero camino de prosperidad en fomento del desarrollo común entre China y el Perú«, indicó.
Xi Jinping también enfatizó la importancia del aprendizaje mutuo en áreas como la cultura, arqueología y educación, buscando fortalecer la relación social y popular entre ambos países. A nivel global, aboga por el multilateralismo, la igualdad, y la cooperación inclusiva.
En un contexto mundial incierto, Xi expresó su compromiso de trabajar con Perú para construir un futuro compartido. Además, expresó la visión de un mundo multipolar y la convicción de que, con determinación, ambos países pueden lograr un desarrollo próspero y sostenible.
Te puede interesar:
También te puede interesar