Según la FDA, el colorante rojo n°3 en altas concentraciones podría provocar tumores en animales de laboratorio, lo que ha generado preocupación por sus efectos en los seres humanos.
Conocido científicamente como eritrosina, el colorante rojo n°3, ha generado polémica a nivel internacional. Hace unos días, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) reportó a sus ciudadanos sobre los riesgos de consumir la eritrosina, debido a su posible vínculo con el cáncer.
A pesar de que en nuestro país no se ha establecido una prohibición, el Ministerio de Salud (Minsa) ha brindado una serie de recomendaciones para evitar el consumo de dicho colorante.
Se recomienda evitar el colorante rojo n.º 3, el cual se encuentra presente en algunos alimentos y bebidas ultra procesados, por sus serias implicancias para la salud.
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) January 20, 2025
Más información: https://t.co/t1JERqq5CS#NotaDePrensa pic.twitter.com/nXLuz0Qu48
La eritrosina se encuentra comúnmente en alimentos, bebidas y medicamentos para proporcionar un color rojo brillante. Entre los productos que contienen este colorante se encuentran los dulces, como caramelos, gomitas, malvaviscos, muy populares entre los niños.
Asimismo, el n°3 también se usa en productos de repostería, como pasteles, galletas con glaseados y helados. Incluso, algunas bebidas de sabores frutales y en polvo como, jarabes para la tos y vitaminas masticables.
Según la FDA, el colorante rojo n°3 en altas concentraciones podría provocar tumores en animales de laboratorio, lo que ha generado mucha preocupación por sus efectos en los seres humanos. Por tanto, países de la Unión Europea decidieron vetar o, en algunos casos, limitar su consumo.
Ante ello, el médico Polo Campos, del Ministerio de Salud, reiteró a la población evitar los productos que contengan el colorante rojo n.º 3.
“Es importante leer cuidadosamente las etiquetas antes de realizar una compra. El colorante rojo n.º 3 puede aparecer en la lista de ingredientes bajo nombres como “rojo 3” o “FD&C Rojo #3. Este colorante se encuentra, principalmente, en productos ultra procesados que no pueden elaborarse en casa, por lo que optar por alimentos naturales también puede ser una manera eficaz de reducir la exposición a este y otros aditivos artificiales”, explicó.
El Centro para la Ciencia en el Interés Público (CSPI), organización sin fines de lucro dedicada a la defensa del consumidor, ha señalado que, además del rojo n.º 3, es recomendable evitar otros colorantes artificiales, como el amarillo n.º 5 y el rojo n.º 40, que también están asociados con posibles efectos adversos para la salud, en especial en niños.
El Ministerio de Salud recomienda que los consumidores peruanos lean cuidadosamente las etiquetas de los productos antes de comprarlos. El colorante rojo n.º 3 puede aparecer bajo los nombres de «eritrosina«, «FD&C Red n°3» o el código europeo «E127«.
Asimismo, expertos en salud aconsejan optar por alternativas naturales, en lugar de productos que contengan colorantes sintéticos.
Te puede interesar:
También te puede interesar