Lima

“Mujeres Acompañando Mujeres”: 300 mentoras se reúnen en Lima y Callao para fortalecer la lucha contra la violencia

Lima
“Mujeres Acompañando Mujeres”: 300 mentoras se reúnen en Lima y Callao para fortalecer la lucha contra la violencia
mserrano@latina.pe
mserrano@latina.pe
Compartir

Con el propósito de fortalecer la integración, formación y visibilidad del trabajo voluntario en la lucha contra la violencia de género, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Nacional Warmi Ñan, realizó el Encuentro de 300 Mentoras Voluntarias de Lima y Callao. Todas ellas forman parte de la intervención “Mujeres Acompañando Mujeres”, que brinda acompañamiento a víctimas de violencia.

Durante la ceremonia, Patricia Garrido Rengifo, directora ejecutiva del Programa Nacional Warmi Ñan, destacó el impacto de esta labor. “El trabajo que realizan es cambiar vidas. Pensar en una mujer que logra salir de la violencia significa que podemos darle la oportunidad no solo a ella, sino también a sus hijos e hijas de tener una vida más saludable y con mejores expectativas”, afirmó.

El evento también fue un espacio de aprendizaje e inspiración. Las mentoras compartieron experiencias, fortalecieron capacidades y reafirmaron su compromiso con una sociedad más justa. Entre ellas estuvo Luisa Cornejo Calle, de Ancón, quien relató cómo ayudó a su primera usuaria a salir del círculo de violencia: “Me puse como reto sacarla adelante, ambas nos comprometimos y, tras un año de acompañamiento, ella es una nueva mujer. Hasta hoy seguimos en contacto”, expresó emocionada.

MUJERES ACOMPAÑANDO MUJERES

La intervención “Mujeres Acompañando Mujeres” capacita a voluntarias para brindar acompañamiento integral durante un año a mujeres que han sido víctimas de violencia por parte de sus parejas o exparejas. El enfoque es preventivo y busca empoderar a las usuarias para que reconozcan señales de alerta, tomen decisiones informadas y no vuelvan a situaciones de riesgo.

Estas mentoras reciben herramientas para intervenir de manera segura y efectiva, y actúan como redes de contención emocional, acompañamiento y guía. Su rol no solo transforma vidas individuales, sino que también fortalece el tejido comunitario frente a un problema estructural como es la violencia de género.

Hasta abril de este año, el programa está presente en 140 distritos a nivel nacional, con 1302 mentoras activas, de las cuales 384 están en Lima y Callao. Desde su creación en 2021, se han formado 4360 mentoras, quienes han acompañado a más de 4 mil mujeres en su proceso de recuperación y empoderamiento.

Los resultados son alentadores: más de 13 mil mujeres fortalecieron sus habilidades para tomar decisiones y romper el ciclo de violencia. Gracias a iniciativas como esta, cada historia de dolor tiene más posibilidades de convertirse en una historia de resiliencia y transformación.

VIDEO RECOMENDADO

LATINA NOTICIAS 24/7

Siguiente artículo