El gobierno del Perú lamentó el fallecimiento de Mario Vargas Llosa, símbolo de la literatura a nivel mundial.
A través de una publicación en redes sociales, el Gobierno del Perú lamentó el fallecimiento de Mario Vargas Llosa, símbolo de la literatura a nivel mundial.
La noticia del fallecimiento del Nobel de Literatura en 2010 no ha sido ajena al actual gobierno. En su mas reciente publicación en X, la cuenta oficial de la Presidencia del Perú señaló lo siguiente:
«La presidente de la República, Dina Boluarte Zegarra y el Gobierno del Perú, lamentan profundamente el fallecimiento de Mario Vargas Llosa, escritor universal e insigne Premio Nobel de Literatura».
La presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, y el Gobierno del Perú lamentan profundamente el fallecimiento de Mario Vargas Llosa, escritor universal e insigne Premio Nobel de Literatura. Su genio intelectual y su vastísima obra permanecerán como legado…
— Presidencia del Perú 🇵🇪 (@presidenciaperu) April 14, 2025
En el comunicado también resaltan que su talento intelectual y el legado a través de sus obras «permanecerán como legado imperecedero para las futuras generaciones. Expresamos nuestras más sentidas condolencias a su familia, amigos, lectores y al mundo de las letras. Descansa en paz, ilustre peruano de todos los tiempos».
Es importante señalar que desde el entorno familiar de Mario Vargas Llosa se descartó la posibilidad de realizar algún homenaje en cooperación con el Ministerio de Cultura o alguna entidad nacional. Así lo señaló Álvaro Vargas Llosa en su cuenta oficial de X.
«No tendrá lugar ninguna ceremonia pública. Nuestra madre, nuestros hijos y nosotros mismos confiamos en tener el espacio y la privacidad para despedirlo en familia y en compañía de amigos cercanos», publicó.
En 2010, la Academia sueca le otorgó el premio Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa. El escritor nacional fue reconocido por su “cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo”.
Con este logro, Vargas Llosa, quien también tiene la nacionalidad española, se convirtió en el primer escritor latinoamericano en recibir el Nobel de Literatura desde el mexicano Octavio Paz, quien lo obtuvo en 1990.
Te puede interesar:
También te puede interesar