El Gobierno de Dina Boluarte decidió prorrogar el estado de emergencia por 45 días más en 14 distritos de Lima y Callao para garantizar la seguridad de la ciudadanía. Más detalles en la siguiente nota.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, ha decidido prorrogar el estado de emergencia por 45 días más en 14 distritos de Lima y Callao con el fin de frenar el aumento de casos de extorsión y sicariato en la capital y de esta manera garantizar la seguridad de los ciudadanos. Frente a ello, existe incertidumbre en la población, pues muchos se cuestionan si es que en fechas festivas como Navidad y Año Nuevo se aplicará un toque de queda.
Para resolver las interrogantes respecto a una de las festividades más importantes del año, el general Víctor Zanabria, comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), calificó de “imposible” cumplir la medida, ya que sería difícil controlar a la ciudadanía debido a la cantidad de recursos necesarios.
“Salvo que sea Lince, que es medio kilómetro cuadrado, la forma de dar un toque de queda es imposible y eso lo hemos experimentado durante la Covid-19. Deberíamos tener un número triple a los 50 mil efectivos que tenemos en Lima para poder controlar la ciudad, menos en un distrito”, agregó, lamentando la falta de cultura cívica de los peruanos.
“Si uno les dice que el 24 de diciembre no hay actividades de fiesta u otro, es letra muerta porque tendríamos que controlar media Lima y cerrarla, y menos el 31″, remarcó.
Estos son los distritos 14 de Lima y Callao en estado de emergencia: Ate, Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Lurigancho – Chosica, Puente Piedra, Rímac, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Santa Rosa, Villa El Salvador y Ventanilla, donde se extiende esta medida para combatir la delincuencia y sicariato.
La Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA.), bajo el Decreto Legislativo Nº 1186, podrán hacer uso de la fuerza para salvaguardar a seguridad ciudadana y reducir los índices de criminalidad en la capital.
La extensión del estado de emergencia por 45 días más comprende varios derechos fundamentales, tales como la inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, la libertad de reunión, así como la libertad y seguridad personales, manifestó Juan José Santiváñez, ministro del Interior.
Te puede interesar:
También te puede interesar