Cerca a las fiestas de fin de año, las familias peruanas preparan distintos platos cuyo insumo principal es la carne de pavo. En el siguiente informe conozca los precios y la demanda de su consumo durante la temporada festiva.
Se acercan las fiestas de fin de año, y las familias peruanas mantienen la tradición de disfrutar de una exquisita cena en la compañía de sus seres queridos. El plato principal que sigue destacándose en los banquetes peruanos es el clásico pavo. ¿Cuántos kilos de carne de pavo consume en promedio una familia en el Perú durante estas fechas? En una entrevista exclusiva con Christian Garay, vocero del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, en Latina Noticias, se aborda esta y otras curiosidades relacionadas con la tradicional costumbre culinaria peruana.
Por: Eduardo Ramos
Christian Garay señaló a Latina Noticias que la estimación en la oferta de pavos para las fiestas de Navidad y Año Nuevo alcanzarán la cifra de 1.6 millones de unidades. Esto representa el 51% de la producción total de pavos en el Perú.
Con respecto a la cifra total de distribución, será aproximadamente de 1.31 millones de pavos comercializados en ventas corporativas y supermercados, presentado como pavo entero beneficiado congelado. Además, 312 mil unidades se venderán en centros de distribución de aves en su estado vivo.
También en el presente año, el consumo de pavo se proyecta alcanzar los 1.07 kilogramos anuales, reflejando un aumento del 1.2% en comparación con el año 2022. Este incremento se atribuye, en parte, al notable aumento del 58% en las importaciones de carne de pavo congelado en 2023 con respecto a 2022.
Christian Garay, funcionario del Ministerio Desarrollo Agrario y Riego señaló a Latina Noticias una estadística, cuanto menos, interesante: «El Perú es el país que más pavo consume en todo Sudamérica» señaló:
«Lima siempre es la región que tiene el mayor ritmo de consumo, en caso de provincias, sobre todo en la serranía tenemos más preferencia por el consumo de cerdo, al ser más accesible y barata, y en la selva la gallina. Lima, al ser una zona más céntrica y urbana, es la que tiene mayor consumo dentro del patrón regional.
«Pero si hay un dato muy interesante que la población tiene que saber, dentro de Sudamérica, el Perú es el país que más pavo consume si lo comparamos con otros países. Esto sucede justamente porque nuestro consumo de aves es la más marcada de la región. En Colombia, por ejemplo, consumen mucho cerdo y bastante pollo. En otros países consumen mucha más carne como en Argentina, Uruguay, Paraguay. Es bien marcada la preferencia de nuestra población peruana», puntualizó.
A pocos días de las festividades, diversas cadenas de supermercados en Lima Metropolitana, ya tienen disponibles pavos enteros con menudencia para los compradores. Actualmente, el costo oscila entre S/ 13.60 y S/ 16.90 por kilogramo, y los pavos tienen un peso que va desde 5.00 hasta 13.00 kilogramos por unidad.
«Justamente el precio es el principal motivo por el cual nos acercamos a los mercados a conseguir nuestro pavo por fiestas. En estos momentos lo estamos encontrando en un precio promedio minorista por kilo, principalmente en los supermercados, que son los puntos de referencia nuestros, de maso menos S/ 15.10 este precio promedio tiene un rango de variación, hay un precio máximo y uno mínimo. El precio más barato que hemos encontrado en un supermercado es de S/ 13.60 y el máximo es de S/ 16.90.»
«Si lo comparamos con el precio del año pasado por fiestas del 2022, el precio de ahora es ligeramente menor, estamos ante un precio más estable y cómodo. Es muy buena alternativa consumir pavo y hay que aprovecharlo» mencionó.
El experto señaló a Latina Noticias las principales recomendaciones para una correcta compra del pavo en fiestas de fin de año y Navidad: «Se recomienda el consumo de pavo congelado, puesto que este sigue un proceso de maduración, el cual lo hace más apto para el consumo humano. Los pavos que se encuentran congelados, no requieren de ningún cuidado adicional» señala.
Sin embargo, existe una importante cantidad de peruanos que opta por el pavo ‘fresco’ el mismo que se exhibe en los mercados y se encuentran a la vista de todos los clientes que visitan los mismos: «Muchos consumidores prefieren elegir su propio pavo, algunos lo consideran una tradición», menciona.
El pavo en las mesas de las familias peruanas es una tradición y costumbre que data desde hace muchos años. Según los historiadores, esta tradición comenzó en México, eran los aztecas quienes consumían carne de pavo como parte de las celebraciones por el solsticio de invierno. A esta fiesta la llamaron Panquetzaliztli.
Con la llegada de la conquista, muchas de las costumbres indígenas fueron reemplazadas por las celebraciones cristianas, así el Panquetzaliztli fue reemplazado por la navidad, pese a que no se realizaba una cena como lo conocemos hoy en día, sí era común el consumo del pavo.
Según la historia, la tradición de comer pavo llegó a los Estados Unidos, luego de que unos colonos en Massachusetts compartieron una cena con los nativos del lugar en 1621 con el propósito de celebrar la cosecha del otoño, lo que posteriormente dio inicio a la celebración y nacimiento del Día de Acción de Gracias, o Thanksgiving en inglés.
La costumbre de disfrutar del pavo en la época navideña poco a poco se difundió en diversas regiones de los Estados Unidos, convirtiéndose en uno de los elementos culinarios más significativos durante las festividades de diciembre. Mientras que en Europa, la tradición se propagó como resultado de la Conquista.
Precisamente en el Perú, se tiene la costumbre de consumir pavo como parte de las celebraciones por las fechas navideñas y de fin de año, impulsado en gran medida por la influencia europea y como parte de la adaptación y fusión culinaria que se tiene en el país.
Te puede interesar:
También te puede interesar