Tv en vivo

Perú recupera pinturas del Patrimonio Cultural de la Nación y que iban a ser subastadas en Estados Unidos

“Virgen de las Mercedes” y “Huida a Egipto" son los lienzos que habrían sido robados en el 2012 del templo Nuestra Señora de la Asunción en Puno.

Perú recupera pinturas del Patrimonio Cultural de la Nación y que iban a ser subastadas en Estados Unidos

Se trata de dos pinturas de la época virreinal peruana del siglo XVIII y que por su valor histórico son parte del Patrimonio Cultural de la Nación. Estas pinturas fueron devueltas al Consulado General del Perú en Nueva York, ciudad estadounidense en donde una empresa privada las estaba incluyendo en una subasta.

El proceso de recuperación de estas obras de arte históricas inició en el 2023 por el Ministerio de Cultura ante las autoridades de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security Investigations – HSI) de Estados Unidos de América.

En octubre del año pasado la Unidad de la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Gestión, Registro y Catalogación de Bienes Culturales Muebles, detectó que dos de un grupo de seis lienzos que iban a ser subastados de manera virtual, podrían tener procedencia peruana.

Finalmente, se confirmó que los lienzos ‘Virgen de las Mercedes’ y ‘Huida a Egipto’ contaban con inscripción en el Ministerio de Cultura desde el 2009. Esto fue comprobado por la Dirección de Recuperaciones (DRE) –unidad de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, a través de su base de datos.

Asimismo, se verificó que estos lienzos de la época virreinal peruana contaban con su respectiva denuncia policial en la comisaría de la provincia de Chucuito en Puno, en donde está ubicado el templo Nuestra Señora de la Asunción, con la emisión de Alerta Virtual de Bienes Culturales Sustraídos emitida por la DRE y la Alerta de Robo de Interpol.

De esta manera, se iniciaron los trámites para las gestiones de reclamación y devolución de estas obras de la época del Virreinato en el Perú. Por lo que a inicios de febrero de este año, la Cancillería recibió la información de que se procedería con la entrega de las dos obras por parte de la Unidad de Tráfico de Antigüedades de la Fiscalía de Manhattan a la representación diplomática en Nueva York. Esto finalmente se concretó el 16 de febrero.

Si bien las obras ya se encuentran con las autoridades peruanas en Estados Unidos, se espera que estos lienzos con tanto valor histórico retornen pronto al país y que se concrete su entrega al Ministerio de Cultura, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

MÁS DE 2 MIL PIEZAS DEVUELTAS POR ESTADOS UNIDOS

El Ministerio de Cultura informa que a la fecha se ha retornado al Perú desde Estados Unidos más de 2000 obras de arte. Las cuales por su importancia y calidad artística han sido sustraídos de diversas partes del país como museos e iglesias.

Esta nueva devolución de las obras “Virgen de las Mercedes” y “Huida a Egipto», así como las anteriores son posibles por el suscrito Acuerdo para la Protección del Patrimonio Cultural, el cual existe desde hace 26 años y que incluso ha sido renovado en el 2022.

¿CÓMO DENUNCIAR?

Son diversas las plataformas en donde los ciudadanos pueden hacer las denuncias de todo acto que vulnera la integridad de los bienes culturales. Lo puede hacer mediante los siguientes medios del Ministerio de Cultura:

Es importante reportar estos hechos que vulneran al patrimonio para dar con la detección y recuperación de preciadas obras de arte y así evitar su comercio en el mercado informal.

Recuerde que afectan al patrimonio cultural generan constituyen una posible infracción a la Constitución Peruana, la Ley General de Patrimonio Cultural y al Código Penal.

VIDEO RECOMENDADO

22 febrero 2024

Actualizado el : 22 febrero 24 | 4:42 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000