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Policía Nacional responde a informe de Latina Chequea sobre falta de 400 patrulleros

La PNP descartó un desabastecimiento de unidades, aunque al mismo tiempo confirman que 400 se retiraron de las calles de Lima el mes pasado.

Policía Nacional responde a informe de Latina Chequea sobre falta de 400 patrulleros

Esta semana, el equipo multiplataforma de Latina Noticias reveló que a la fecha existe un desabastecimiento de más de 400 patrulleros policiales en Lima. Ante la información propalada, la Policía Nacional del Perú (PNP) envió un comunicado que a continuación responderemos.

En su mensaje, la PNP descarta en su primer punto que «se produzca una situación de desabastecimiento de patrulleros en el ámbito de la Región Policial Lima que pueda afectar las labores que cumplen las comisarías de forma permanente, con el objetivo de brindar seguridad y tranquilidad a la población».

Sin embargo, en el tercer punto, el comunicado confirma lo que la investigación de Latina Chequea reveló: que 400 unidades se retiraron de las calles de Lima el mes pasado. ¿La razón? El periodo del contrato de alquiler de estos patrulleros, pertenecientes a la empresa de transportes Grupo Ibárcena, había llegado a su final en cumplimiento con la ley.

Además, la PNP sostiene que en diciembre se entregaron 500 camionetas para hacer «frente a esta situación», pero no toma en cuenta que nuestro informe no cuestiona ese contrato, sino el que la propia institución policial resolvió con la empresa Lucarbal Rent a Car y consistía, como ellos afirman, en la entrega de 550 vehículos policiales adicionales.

En su último punto, la Policía anuncia que a partir del próximo lunes habrá 39 camionetas que prestarán servicio en Lima. Una cifra que no compensa ni remotamente las 500 unidades que, actualmente, deberían estar en las calles de la capital.

LIMA ESTÁ DESABASTECIDA DE MÁS DE 400 PATRULLEROS

Latina Noticias revisó los documentos de contratación directa que sacó la Región Policial y los analizó junto a Roberto Benavides, especialista en contrataciones con el Estado.

Son dos contrataciones directas. La primera, por vehículos nuevos; la segunda, por vehículos usados. Esta última pedía que la empresa entregue la flota implementada en casi 30 días. Empresas consultadas por Latina Noticias en las últimas semanas indicaron que cumplir con el plazo es imposible, pues tienen que traer la flota por mar y, además, implementar cada uno de los vehículos con los requisitos de la PNP, tales como pegatinas, radios, sirenas y más.

«Hicieron mal el tema de la gestión, sí. Hay potenciales ilegalidades. ¿Se pueden generar responsabilidades? Sí, administrativa y penal, probablemente», aseguró el experto.

Fuentes de este medio confirmaron que el término del contrato se dio el 18 de enero pasado. Ese mismo día, los policías ya no podían manejar los vehículos y, además, la empresa proveedora empezó a retirar sus unidades. En otras palabras, las comisarías de Lima y el Callao se encuentran operando con casi la mitad de patrullas.

Desde el Ministerio del Interior confirman que el nuevo director de la Séptima Región Policial Lima, el general Enrique Felipe Monroy, no ve con buenos ojos la continuidad del renting, por lo que a la interna se ha voceado la posibilidad de retomar la compra de vehículos, algo que causa alerta, pues en la actualidad el país tiene más de 19 mil patrulleros; sin embargo, en la actualidad, en Lima solo 200 están operativos y en buen estado.

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25 enero 2024

Actualizado el : 25 enero 24 | 10:39 pm

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